Juan Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos local

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires lanzó un informe detallando el importante aumento del consumo de medicamentos antigripales en relación al año pasado. ¿A qué se debe, y cómo se vive esto en la ciudad de Bahía Blanca? De ello hablamos con Juan Perlotti, presidente del Colegio local.

En primer lugar, el profesional destacó que también en la ciudad «casi se han duplicado las ventas en relación con el último semestre del año pasado, con un aumento del 90%. Más allá de las diferencias de temperaturas, donde todos los años aumenta la demanda, ha vuelto a niveles normales lo que se dejó de consumir los años anteriores».

«En pandemia el 2020 casi no hubo consumo de este tipo de medicamentos. La gente se guardaba un poco, lo confundía con otros síntomas y se aislaba. Se ha ido recuperando más que aumentando» Juan Perlotti.

El farmacéutico explicó que «los antigripales son tratamientos paliativos para reducir y hacer más llevaderos los síntomas, pero las enfermedades virales tienen su duración y es cuestión de esperar. Se consumen más que nada porque la gente quiere que se le pase ya. Necesitan recuperarse mañana para seguir con las actividades y los compromisos. Esto no sucede, en el mejor de los casos dura una semana y puede durar hasta dos».

Además, agregó que «es común confundirse entre gripe y resfrío, ya que tienen síntomas muy parecidos. A pesar de calmar los síntomas con antigripales, el contagio sigue estando y las gripes son bastante contagiosas. El aumento de ventas tiene que ver también con la relajación de cuidados que manteníamos en pandemia. Lo fundamental es descansar, hidratarse, y es muy importante no utilizar antibióticos».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.