Denunciando un importante retraso entre los tiempos de pago y cobro con las obras sociales y prepagas, las farmacias bonaerenses analizan restringir el descuento en medicamentos a sus afiliados. ¿En qué situación se encuentra Bahía Blanca?
Juan Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, detalló que el problema hoy «tiene más que ver con el Gran Buenos Aires, en Bahía Blanca todavía no estamos en esa instancia aunque hay farmacias muy complicadas al día de hoy por el contexto económico y el atraso de pagos de las obras sociales y prepagas. Por supuesto no son todas, algunas cumplen con los convenios y otras históricamente están atrasadas. Desde agosto a hoy hemos sufrido distintos aumentos, como el del 27% en medicamentos post devaluación, sumada a otra del 15% luego de octubre».
«Es muy feo ver al afiliado dando vueltas al no poder conseguir un producto porque la farmacia no puede comprarlo, es muy complejo» Juan Perlotti.
En consecuencia, el farmacéutico explicó que «toda esta situación ha hecho que la capacidad de compra de las farmacias haya disminuido notablemente desde agosto, ahí se ve el cuello de botella por el que no podemos cumplir con todas las dispensas. Ahí entra en juego qué obras sociales están al día y cuáles no. En algunos casos el afiliado tiene que dar vueltas para ver si consigue la marca que consume habitualmente».
Particularmente, afirmó que «se agotan los recursos, aumentaron los precios y los costos. Nosotros lo único que pedimos es que cumplan. Los medicamentos que más han aumentado son los de venta libre, superando en muchos casos el 50%. Los recetados han crecido cerca de un 40% desde agosto».
Por último, Perlotti denunció que «tenemos obras sociales que pagan a los 30, 60, 90 y más de 100 días. Hoy tenemos prestaciones sin cobrar desde julio. Si tenemos que volver a comprar ese producto hoy, no podemos comprar ni la mitad. Tenemos que cumplir con proveedores, empleados, costos fijos, etc. Hay farmacias que tienen que pedir créditos para cumplir con esto, lo que termina mal en un corto plazo».