En medio de una importante suba en las enfermedades respiratorias, preocupa el faltante de medicamentos que haga frente a este tipo de dolencias en las distintas farmacias en Bahía Blanca. Sobre esto se refirió Juan Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos local.
En primer lugar, aclaró que «hay un faltante no solo en Bahía Blanca, sino a nivel mundial. Si uno mira las noticias del continente ve que están en la misma situación con determinados productos. Está ocurriendo hace tiempo, y ahora se está aumentando. Además, el faltante no es relacionado a lo pediátrico, sino a la patología respiratoria en general».
En lo concreto, el farmacéutico detalló que la situación se agudiza principalmente con «los productos de nebulizaciones como Budesonide y Salbutamol, algunos aerosoles y algunos antibióticos para vías respiratorias. Jarabes también pero todavía hay alternativas de tratamientos o marcas para reemplazar».
«Todo el mundo se enfermó de golpe. Cuando había aislamiento la gente se enfermaba menos, y ahora se dio todo en el mismo momento» Juan Perlotti.
¿Cómo se puede explicar este faltante? Perlotti afirmó que «hay distintos factores. Según el ANMAT hay una falta de producción por falta de insumos y materia prima. La mayoría de estas drogas se importan de China y eso se dificulta un poco por la alta demanda a nivel mundial. En otros casos sucede qué hay cambios de laboratorios que atrasan la producción».
El farmacéutico fue optimista con la perspectiva de una rápida solución a la problemática: «Va entrando continuamente stock, pero se agota rápido. Calculo que en los próximos días o mes va a normalizarse. Nosotros elaboramos una red de comunicación en las farmacias para cubrir las necesidades de los pacientes en cuanto se pueda».
A pesar de este incremento en la demanda, Perlotti aseguró que «los valores no los modificamos. El precio del medicamento lo pone el laboratorio, nosotros no interferimos. En la mayoría de los casos el precio es el mismo en toda la Argentina».