Juan Pablo Csipka, periodista de Página 12, conversó con Radio Urbana sobre la historia del aguinaldo y la conquista de derechos laborales en Argentina. «El aguinaldo, como lo conocemos, es un poco anterior al primer peronismo. Nace en diciembre de 1945, seis meses antes del primer gobierno de Perón. Lo que instaura Perón es el decimotercer sueldo completo en 1946». La medida, explicó Cspipka, tuvo un fuerte rechazo de los empresarios y resultó en un lock-out patronal de tres días.
La ley de Perón, que establecía el tercer sueldo completo a fin de año, estuvo vigente hasta 1968, cuando Onganía dictaminó el pago del aguinaldo en dos cuotas semestrales. Esta modalidad de pago es la que se mantiene vigente en la actualidad.
Csipka agregó que hubo dos antecedentes al aguinaldo establecido por Perón. «Uno es 1910, cuando Manuel Güiraldes, intendente de Buenos Aires, dispuso el llamado «Aguinaldo del Centenario”. Güiraldes lo implementó para contener la protesta social anarquista de ese momento, veníamos de la Semana Roja que culminó con una represión fuertísima por parte de la fuerza policial». El segundo caso ocurrió en 1924, en Jujuy, con Benjamín Villafañe. «Implementó por ley un aguinaldo que alcanzaba sólo al sector público».
El autor de “Los 49 días de Cámpora: Crónica de una primavera rota” señaló que la implementación del aguinaldo se enmarca en un contexto marcado por el surgimiento del Estado de Bienestar y por la difusión del comunismo en Europa y la Unión Soviética. «El aguinaldo entronca con el discurso de Perón en la Bolsa de Comercio de 1944. Perón anticipa el final de la Segunda Guerra Mundial, el contexto internacional que se viene, que la Revolución Rusa es un hecho irreversible, que hay que acostumbrarse a convivir con eso, y que lo que se está presenciando en Argentina es la irrupción de un nuevo sujeto que es la clase trabajadora».
Fue el Rodrigazo de 1975 lo que, según el periodista, destrozó la economía argentina. El freno al sistema de sustitución de importaciones y la desindustrialización del país. «Desde 1975 a la fecha, cada generación de trabajadores es más pobre que la anterior. Que hoy tengas trabajadores formales que no puedan cubrir la canasta básica es terrible».