El gobierno nacional reglamentó la Ley de Cardiopatías Congénitas, que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida. Ley 27.713 fue apoyada por todos los bloques políticos, con excepción del bloque de La Libertad Avanza, presidido por Javier Milei
Juan Pablo Barrio, jefe de cardiología del Hospital Penna, explicó las implicancias de la ley, en diálogo con Radio Urbana. «La ley apunta a la detección precoz para el tratamiento oportuno de estas enfermedades. La cardiopatía congénita es una alteración en el desarrollo del corazón y los grandes vasos. Esto genera una gran variedad de enfermedades, donde el recién nacido no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del vientre materno».
A partir de una ecografía, entre la semana 18 y 20 del embarazo, se puede detectar una posible alteración en el desarrollo del corazón del bebé. «En el Hospital Penna tenemos cuatro cardiólogos infantiles y están capacitados para detectar estas patologías del corazón. Generalmente estas ecografías se les hace a las pacientes de riesgo. Lo que apunta esta ley es a ampliarlo para tener una mayor detección de enfermedades y asegurarse el diagnóstico y el acompañamiento».
El jefe de cardiología del Hospital Penna destacó que en el sistema de salud pública hay una red muy aceitada de tratamiento y diagnóstico de esta patología. «La salud pública está muy bien cubierta. La ley organiza este sistema de alto costo para que el sistema privado le de cobertura de forma obligatoria. Muchas veces, en el sistema público, atendemos a gente con obra social que no tienen cobertura para estas cuestiones».