Un grupo de padres y madres se movilizó esta semana al Municipio para reclamar un subsidio al transporte para las y los alumnos que se movilizan todos los días a la Escuela Agropecuaria ubicada en Bajo Hondo. Según explicaron, la única empresa habilitada para realizar ese viaje cobra $25.000 por mes.
Juan Marcelo Billordo es el padre de una de las alumnas de la escuela, y aseguró en comunicación con Radio Urbana que «son aproximadamente 125 alumnos los que viajan todos los días, nosotros queremos que bajen los costos, es un porcentaje muy alto de nuestros sueldos. La cantidad de chicos que viajan no es menor al que se transportan en los colectivos urbanos, y no son menos importantes».
«La empresa privada que los lleva se llama Zamora. El arancel por mes es de $25.000, con un contrato firmado al principio del ciclo lectivo, y probablemente el mes que viene haya un aumento de precios. Igualmente, nosotros no estamos en contra de la empresa, y sabemos que sus costos de mantenimiento también son altos» Juan Marcelo Billordo.
Luego de la movilización al Municipio, ¿qué respuestas obtuvieron desde el Estado? Marcelo destacó que «la escuela no pertenece a nuestro distrito, sino a Rosales, y en el viaje toman Ruta 3, por lo que también influye Nación. La comuna dice que depende de Provincia, y Provincia de Nación. Mientras tanto a los padres se nos hace muy difícil costear los gastos. Se acercó Tomás Marisco -secretario de Gestión Urbana- y comentó que se comunicó con otras empresas pero sin respuesta favorable. dijeron que no pueden hacerse cargo de los gastos»
Por último, destacó la injusticia que se genera al no tener ningún subsidio del Estado, mientras que «las escuelas rurales que dependen del Consejo Escolar tienen combis contratadas que cubren hasta la totalidad del viaje, y lo mismo sucede en Punta Alta. Además, todos los estudiantes universitarios y secundarios tienen subsidios para el transporte».