Tras la intempestiva salida de Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis durante el primer fin de semana de julio, casi todos los rubros comenzaron a remarcar los precios de sus productos en porcentajes mayores al 10% en tan sólo un día, el primero hábil tras el cimbronazo político.

«Cuando llegas a un determinado umbral de inflación y la sostenes por mucho tiempo, las conductas se van retroalimentando y haciendo más sensibles a cualquier evento. El ejemplo más claro es lo que sucedió con la renuncia de Guzmán», advirtió el economista.

«Al ingresar en un régimen de alta inflación, lo que sucede es que cambia el comportamiento de este fenómeno. Los aumentos de precios se vuelven sumamente sensibles, ya sea al incremento de los precios internacionales, al tipo de cambio o bien a algún evento que genere incertidumbre en la economía. Básicamente, los aumentos de precios se vuelven sensibles a todo«, así lo explicó el director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación German Abdala, Juan Manuel Telechea, en una serie de tuits en los que explicó qué puede pasar con la inflación en los próximos meses.

Además, habló sobre los altos y atípicos incrementos en los últimos días generados por la propia inflación, «convivimos con una inflación elevada que es una tendencia que parece no revertirse, entonces cualquier evento político o económico que hace ruido genera remarcamiento de precios».

«Tenemos un 40% de la población que vive al limite, con trabajos informales, y después tenes la otra mitad de la población que tiene trabajo registrado y más o menos la puede ir llevando», remarcó.

En ese contexto, «el que vende sabe que puede aumentar el precio porque la gente va a comprar igual, se da un circulo vicioso convalidado por la gente porque compra por las dudas», cerró.