El día de ayer el IPC Online dio a conocer su informe sobre la inflación durante el mes de febrero en Bahía Blanca. Según el mismo, los precios al consumidor aumentaron un 10,97% el último período. Se destaca un incremento interanual del 262,44% entre los más de 5.000 productos y servicios relevados.
Juan Larrosa es el economista director de IPC Online, y marcó que «este 11% es un resultado positivo en términos de que veníamos de dos meses con un 50% acumulado de inflación. Que baje 12 puntos porcentuales, siendo menos de la mitad del mes anterior, es un buen indicador. En términos absolutos el número es alto, pero indica que no se va a espiralizar más para arriba, es un mes de pausa. Igual, estacionalmente febrero es un mes tranquilo. Generalmente marzo es un mes con mas inflación porque inician las actividades anuales».
IPC Online Febrero 2024
Variación mensual: 10,97%
Variación interanual: 262,44%
Productos y servicios: 5.619
Precios: 15.913
Web: https://t.co/3GY4EJ3Bho#inflacion #BahiaBlanca pic.twitter.com/lJn9EQHgS0— IPCOnline (@ipconlinebb) February 29, 2024
¿Cuáles son las expectativas para marzo? «Viene con algunos aspectos típicos del mes; el aumento del colectivo, los servicios de luz y gas que se empiezan a cobrar con la nueva tarifa, las cuotas escolares. A eso se le suma la nafta que subirá todos los meses. No es un mes testigo, hay que esperar a abril donde no parece que hubiese aumentos por fuera del mercado. Ahí veremos cómo se comportan los aumentos de alimentos y bebidas, y otros productos de supermercados y grandes negocios».
Por último, Larrosa detalló que «en diciembre se había disparado el índice de precios mayoristas, y ahora cerró en 5%. Hay muchas combinaciones que generaron cierta calma. Abril puede ser un mes para ver si la inflación se dispara hacia el 20% o si tiende al 10% o menos».