Juan Ignacio Duarte Director Nacional de Políticas de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

El Gobierno nacional presentó el Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles.

“El acceso al suelo es un déficit en Argentina hace muchos años, por eso desde el Ministerio pensó el Plan Nacional de Suelo Urbano. El primer eje se basa en producir suelo urbano bien localizado y a precios accesibles para familias de las ciudades y pueblos. Lo que Nación aporta es financiamiento para obras de infraestructura para transformar tierra en suelo urbanizado”, explica el Director Nacional de Políticas de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Juan Ignacio Duarte.

El Plan fue concebido como un instrumento que afirma el rol de la planificación para generar un territorio integrado y sostenible y que permita mejorar las condiciones de acceso al suelo asequible y de buena calidad. Además tiene como objetivo ampliar la oferta de suelo urbanizado y que cuente con la infraestructura, el equipamiento y la localización adecuada

“El Programa  financia la ejecución de obras de infraestructura e inclusive la adquisición de suelo por parte de municipios y provincias” y especificó que “tiene condiciones para municipios, también tienen que incorporar herramientas de gestión del suelo adecuadas para las necesidades de cada lugar. Ellos son actores fundamentales para desarrollar este plan en cada ciudad”.

Este plan se combina con el Plan Procrear , que también tiene como una de las líneas la producción de suelo urbano para que familias de distintas localidades del país puedan acceder a un terreno.

“No es casual que el plan nacional de suelo urbano se halla hecho a la par del procrear que hasta 2015 brindaba créditos hipotecarios para construir, sin embargo, el Gobierno anterior discontinuo el Procrear y planteo una política que favorecía al sector financiero”.

Por otro lado destacó, “la construcción de viviendas es una industria que moviliza la economía”.

Para finalizar hizo hincapié en que: “El Estado nacional empieza a tener una política explicita de suelo urbano, pero solo se puede hacer trabajando con provincias y municipios”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.