Frente a la liberación de nuevas actividades en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, varios comercios volvieron a abrir sus puertas. Queda exceptuado por el momento indumentaria y calzado, porque necesitarán un protocolo más exhaustivo. Hablamos con Juan Carlos Starobinsky Gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios: “Ayer se vio algo de gente en los comercios, con bastante cuidado y respeto por el distanciamiento social, cosa que nos preocupaba mucho».
A pesar de la reapertura de algunos rubros, los comercios fueron afectados económica y financieramente: «Los comercios llegan complicados, con deudas, con mucha necesidad de empezar a trabajar. En algunos rubros directamente no han llegado. En indumentaria y calzado debemos tener el 70% de los comercios céntricos, estamos trabajando en los protocolos para poder reabrir estos rubros. Una gran parte de los comerciantes y pymes de la ciudad han solicitado ayuda del Gobierno Nacional para el pago de salarios y hay un número grande que lo han conseguido».
El Gobierno Nacional oficializó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y fue solicitado por varios comercios locales. «El aporte del Estado para pagar los sueldos continúa el mes que viene, también los créditos a tasa cero. Si seguimos contando con el apoyo del Gobierno seguramente podremos afrontar los pagos», declaró Starobinsky
Con respecto a la venta online que se autorizó durante el aislamiento, Starobinsky explicó que no fue una ayuda contundente para los comercios: «Los que sacaron beneficio de las ventas online son los que ya estaban en este sistema, por ejemplo los showroom. En rubros gastronómicos las ventas online alcanzaban el 15% de las ventas de salón.»