Juan Carlos Scheffer Director Decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur

Hablamos con Juan Carlos Scheffer, Director Decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS), sobre la recurrente problemática del agua en algunos sectores de la ciudad. “La planta potabilizadora no tiene la capacidad que necesita la ciudad, las cisternas son insuficientes, no se amplían desde 1919”.

Y agregó: “Las cisternas no se amplían desde hace 91 años: en 1929 se inauguró la última y en aquel momento se abastecía bien a la ciudad. Entonces, la planta está limitada en su producción y no tiene la capacidad de potabilizar. Estamos en una situación extrema que nos está llevando a una crisis similar a la del año 2000″.

“De esa época a la actualidad, prácticamente se triplicaron las personas, pero las cisternas siguen igual, entonces no se puede cuidar el agua que se produce cuando, de base la ciudad produce poco”, indicó.

Así mismo, explicó que se puede pensar en volver a recuperar los pozos que se utilizaron en los 2000 por la misma falta de agua

“Las redes son muy antiguas, del siglo pasado, con caños de mucha antigüedad. Lo que ha ocurrido con los medidores es que se dejó de tarifar en base a consumos y se paso a la valuación inmobiliaria, fue un error garrafal”, sostuvo.

Scheffer, remarcó que: “Hay que trabajar mucho en la responsabilidad del manejo del recurso, el agua tiene un valor esencial, cuesta producirla y hay que conservarla y mantenerla”.

“Si hay cuadrillas trabajando quizás haya menos pérdidas, que sería importante, pero el problema no va a ser inmediato y si se licitan el año que viene, el próximo verano la situación puede ser igual”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.