Continúa abierto el conflicto laboral con las y los trabajadores aeronáuticos en nuestro país. Se dio a conocer en las últimas horas el cronograma de medidas de fuerza impulsadas por ATEPSA, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.
Juan Carlos Arias, secretario de Prensa de ATEPSA, aseguró que «es una continuidad de una serie de medidas de fuerza. En noviembre sucedió con los vuelos de carga, que estuvieron afectados durante 9 días, y ante el silencio constante al que nos tienen acostumbrados, no tuvimos más alternativa que la de tomar esta decisión. No queremos complicarle la vida a nadie, pero ya no nos queda otra que tomar medidas sobre los vuelos de cabotaje y de aviación general. Nosotros entendemos el malestar y el mal momento, pero a veces se enojan con el trabajador y no con el Gobierno. El contacto con nuestros empleadores es totalmente nulo; en agosto habíamos firmado un acuerdo que no se está cumpliendo. Pasaron 4 meses y no nos juntamos nunca más, por lo que nos vimos obligados a iniciar medidas con los vuelos de cabotaje».
Compañeras y compañeros,
ante la falta de respuestas de EANA, a partir del 17 de diciembre continúan las medidas legítimas de acción sindical, afectando vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país.Desde hace meses denunciamos la ausencia de diálogo,… pic.twitter.com/NE23pUgU6S
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) December 13, 2025
«Hoy estaremos presentes en la marcha contra la reforma laboral, que no tiene ni un solo artículo a favor de los trabajadores. No dudo que haya una necesidad de hacer reformas, pero no de esta manera» Juan Carlos Arias.
El sindicalista puntualizó sobre esto último al plantear que «hoy de 16 a 19 continúan las medidas, que además seguirán el martes de 19 a 22. El sábado se verán afectados los vuelos internacionales, y en la semana también habrá paro. En caso de aún no recibir respuestas, nos sentaremos desde la dirección de ATEPSA a diagramar cómo seguiremos».
Finalmente, Arias se refirió a la situación de las y los trabajadores aeronáuticos: «Tenemos muchos compañeros que se han ido, sobre todo en el Conurbano, porque no les alcanza el sueldo. Tenemos compañeros en Aeroparque que se suben a la torre de control luego de trabajar en Uber, lo que además afecta a la seguridad aeronáutica. Somos una actividad de alto desgaste y tensión, por lo que somos un servicio público esencial. Si bien no queremos alarmar a la población, estamos atravesando una situación muy compleja».
