El día de ayer, el Municipio de Bahía Blanca firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos local para poner en marcha el proceso de refuncionalización del Mercado Municipal y la Plaza Lavalle. Según informaron, se inició el camino hacia un concurso de proyectos para recuperar y ampliar sus actividades, apuntando a la participación ciudadana.
Juan Boiardi, presidente del Colegio de Arquitectos local, afirmó en comunicación con Radio Urbana que «se firmaron dos convenios, uno marco y uno específico. El primero tiene que ver con la recopilación de distintos datos y opiniones de todo tipo, para sobre eso armar las bases del concurso para hacer un llamado a nivel nacional. Esto tendrá distintas etapas dentro de la formulación, que se suman a las normas por el uso del espacio, la relación del Mercado con la Plaza, todo para darle un pantallazo a los concursantes. Podrá participar gente de todo el país».
Para el disfrute de vecinos y turistas, crearemos un programa de propuestas de uso multifuncional, recuperando las actividades del mercado, la centralidad de un distrito gastronómico y las actividades culturales que permitan un horario extendido. pic.twitter.com/rdMPscJgxj
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 31, 2024
«Hay que dotar de actividades para que el lugar no sea un desierto a partir de altas horas de la noche. El centro se empieza a vaciar después de cierto horario y hay que evitarlo. Esa falta de actividad en el centro puede traer consigo un cierto nivel de inseguridad» Juan Boiardi.
¿A qué se apuntará particularmente? «Dentro del concurso, la idea es que el proyecto incluya una parte comercial, gastronómica y cultural. Hoy con la decisión política del intendente, el aporte del equipo y la gente del lugar se está empezando esa etapa de elaboración. Es un camino que hay que ir haciendo con participación ciudadana de la esfera circundante. Esto recién arranca, son aproximadamente 60 días de elaboración de bases. La idea es que cerca del 1 de abril se abra el concurso para todos los que quieran participar».
En cuanto a la recepción de la gente a los cambios que puedan llevarse adelante, Boiardi marcó que «como en cualquier ámbito, habrá gente que esté a favor y otra que esté en contra. Gente que no quiere que se mueva nada, y otra que quiere que se demuela todo. Hay que analizar qué propuestas tendrá el Mercado y la Plaza para su puesta en valor».