Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), advierten con preocupación la posibilidad de una segunda tanta de despidos en el ámbito público. En ese sentido, ya fueron anoticiados en Bahía Blanca y la región del intento de despedir a tres trabajadores en PAMI, lo que genera dificultad en la atención al público en algunos distritos.
José Reisvig es el secretario adjunto de ATE Seccional Bahía Blanca, y aseguró en comunicación con Radio Urbana que «el pasado martes nos enteramos de los tres despidos que habían sido anunciados: uno en Bahía Blanca, uno en Monte Hermoso y otro en Huangelén. Ayer los trabajadores de PAMI resolvieron hacer una asamblea para tomar medidas de fuerza hoy, tras lo cual se decidió que el compañero bahiense fuese reintegrado a trabajar. En Monte Hermoso y Huangelén todavía no sabemos bien qué va a pasar. También hubo otro caso similar en Médanos».
«Hoy se votan las facultades delegadas al presidente para modificar la estructura del Estado y destruirlo desde adentro, ahora podrá hacer lo que quiera. Vamos a perder un montón de derechos. Además de destruir al Estado, le va a complicar la vida a todo el mundo, no solos a nosotros como trabajadores» José Reisvig.
¿Cuál es la consecuencia concreta de estos despidos en la región? «El gran problema es que tras los despidos en las localidades más chicas en muchos casos se terminan cerrando las oficinas y se centraliza todo en Bahía Blanca, y complica más la vida a los ciudadanos de cada lugar. Por ejemplo, si no reintegran a la compañera de Monte Hermoso, los trámites de esa zona se van a complicar, deberán venir a Bahía Blanca con lo que eso implica. Le están complicando la vida a la gente«.
Por último, Reisvig marcó que «no hay comunicación, nos enteramos de cada despido directamente cuando nos llega el telegrama. Por ejemplo, el compañero de PAMI en Bahía Blanca está en un área estratégica de compra y venta de medicamentos. Parece que los despidos llegan de manera aleatoria, como si fuese un excel. Hoy te toca a vos y mañana a mi, despiden sin criterio, sin conocer la realidad de cada trabajador. Cuando son casos que pegan fuerte retroceden, quizás por eso pudimos reincorporar al compañero que estaba en un área estratégica. Si bien todavía seguimos a la espera y atentos, nos da la sensación de que en esta segunda tanda están tocando sectores con los que no se habían metido en primera medida, como PAMI que en marzo no se había tocado».