El intendente Federico Susbielles presentó esta semana una serie de medidas articuladas junto al rubro comercial, con el objetivo de potenciar el centro de nuestra ciudad y mejorar las condiciones de trabajo del sector. En este sentido se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante la ordenanza de modificación del sistema de estacionamiento medido y pago, reduciendo en dos tercios la zona tarifada.
José Matoso, secretario de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca, marcó que «estamos muy contentos y con mucha expectativa, ya veníamos trabajando en un proyecto que se denomina ‘Centro Comercial a Cielo Abierto‘, en el que se enmarcan estas medidas. Esto es un proyecto integral, una revitalización del centro que implica un impulso comercial y la puesta en valor de toda el área céntrica para hacer de la estadía y el paseo algo amigable».
Modificamos el sistema de estacionamiento medido y pago con una reducción de dos tercios en la superficie tarifada, manteniendo el horario a partir de las 18 hs de lunes a viernes, y sábados y domingos para estacionamiento gratuito en las zonas céntricas permitidas. pic.twitter.com/nH4GsM6nh8
— Federico Susbielles (@fsusbielles) October 15, 2024
«Hay un factor preponderante en la caída del poder adquisitivo de los bahienses. Todas estas acciones solamente pueden acompañar en el marco de esta compleja situación que tenemos como comerciantes. Si hay una intención de potenciar los distintos centros barriales, lo celebramos, porque es mayor actividad en la ciudad» José Matoso.
¿Qué tipo de medidas están planteadas dentro del acta, más allá de las que tienen que ver con el estacionamiento? El comerciante detalló que «desde el Municipio nos plantearon la necesidad de organizar el asunto de las marquesinas y los grandes carteles salientes, que están fuera de la normativa. La norma dice que con tu cartel comercial no podés pasar la línea de tu local, algo que viene de los ’70. Hoy hay muchas que no tienen mantenimiento y terminan siendo un peligro para el usuario. El temporal de diciembre nos marcó una experiencia; tenemos que tener más cuidado con estos carteles».
Por último, Matoso se refirió a la situación del estacionamiento en el centro de la ciudad, y a la dicotomía entre generar más espacio para la circulación y estacionamiento de autos, o si destinarlo para la circulación de peatones: «Hay una cuestión de los usuarios, que pretendemos ir al negocio en y estacionar en la puerta. Lógicamente, en muchas ciudades un poco más grandes hay otra dinámica, donde el área del microcentro es prácticamente libre de estacionamiento y uno pueda dejar el auto un poco más lejos y manejarse caminando. Es una discusión eterna, con muchas opiniones, pero los comerciantes insistimos en que el área del centro debe tener accesibilidad en cuanto a que se pueda estacionar y de ahí moverte caminando en el radio de algunas pocas cuadras».