Estamos en la previa de un fin de semana atípico en todo el país: no solo será fin de semana extra largo por los feriados del lunes y martes por el Día de la Bandera, sino que también será Día del Padre este domingo. En ese contexto, ¿cómo van a funcionar los comercios en la ciudad?
José Matoso, secretario de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios local, afirmó en comunicación con Radio Urbana que realizaron un sondeo, como suelen hacer en fechas de este estilo, el cual arrojó que «el sábado habrá actividad normal, el lunes se optó por cerrar, y el martes en mayoría los comerciantes van a abrir sus puertas. Este último día, si bien hubo una mayoría que decidió abrir, fue un poco más dividido; el sábado sí es más contundente».
«Generalmente, el Día de la Madre se suele vender más que el Día del Padre. Igualmente, los momentos que siempre lideran las ventas son los días previos a la Navidad» José Matoso.
Por otro lado, el comerciante compartió los datos sobre un relevamiento de ventas durante el mes de mayo, y marcó que, en general, «lamentablemente es el 5° mes consecutivo de caída de ventas, y hay una comparación negativa interanual. Todo tiene claramente que ver con la pérdida de poder adquisitivo sumada al impacto de la inflación».
Si se hace la subdivisión por rubros, Matoso aseguró que «los más afectados por la caída suelen ser indumentaria y calzado. Hasta ahora el único rubro que viene con pequeñas comparativas positivas son farmacia y medicamentos; y en menor medida también alimentos y bebidas».
Por último, el secretario de la Corporación advirtió sobre la proliferación de modalidades de venta informales, como pueden ser los showrooms: «Hay comerciantes más pequeños que tienen ventas por internet dentro de la legalidad, y eso está genial. Las diferencias de precios con los showrooms deberían hasta ser mayores; son comercios sin habilitación, no pagan tasas ni impuestos. Las diferencias con los comerciantes que ejercen dentro de la legalidad en cuanto a costos son enormes, eso sumado a que la procedencia de los productos no suele ser la más confiable».