Esta semana, la Corporación de Comercio, Industria y Servicio compartió un informe en el cual resaltan los números de las ventas en el marco de la celebración de los Reyes Magos en nuestra ciudad. Según indicaron, las ventas se incrementaron en un 12,5% en comparación con la misma fecha del año pasado, mientras que el ticket promedio se ubicó en los $25.000.
José Matoso, secretario de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios local, marcó que «tenemos buenas sensaciones y un buen balance del comienzo del año con respecto a 2024. Ya veníamos con un buen clima desde navidad, si bien el repunte en esa fiesta no tuvo esta magnitud. 12,5% no es un número menor; en Navidad hubo cierta paridad para con 2024, y en este caso el resultado fue mucho más positivo. Creemos que tiene que ver con el faltante de mercadería en el rubro juguetería en esa fecha del 2024, cosa que en este año no sucedió. También sucedió que este año, a diferencia con el anterior, existieron promociones bancarias más fuertes«.
«Pasó lo mismo en Navidad; hubo mucha promoción bancaria o con plataformas digitales, basadas en cuotas y descuentos. Son algunos factores que hicieron que haya una diferencia a favor. Pareciera que vamos viendo mejor clima y mayor movimiento, aunque todavía falta mucho todavía porque el poder adquisitivo sigue resentido» José Matoso.
En cuanto a los rubros más elegidos, el comerciante destacó que «juguetería es el que más acapara en esta fecha, con el 80% de los productos totales. Indumentaria y calzado también tuvieron su participación, si bien bastante más pequeña. Además, fueron dos de los rubros que tuvieron un mayor repunte según algunas cámaras nacionales. La juguetería tuvo un incremento del 4% respecto al 2024, mientras que indumentaria y calzado estuvo por encima del 20%. Aún así, sabemos que la compra de Navidad suele ser más importante que la de Reyes».
¿Cuáles son las preocupaciones del sector de cara a este 2025? Matoso detalló que «todavía falta mucho para recomponer el poder adquisitivo de las familias, por lo que es importante traducir las acciones en beneficios directos al bolsillo de las familias; si eso no sucede, no tenés manera de repuntar tus ventas. Los aumentos de costos también son una problemática recurrente, tanto como la carga impositiva que sigue siendo muy alta. Eso genera una base de costos muy grande, siendo una preocupación continua que manifestamos».