José Marcilese historiador perteneciente a la Universidad Nacional del Sur y Conicet Bahía Blanca

Camino al Dia De La Lealtad recordamos con el Dr. en Historia, José Marcilese, los inicios del peronismo y cómo fue el 17 De Octubre de 1945 en Bahía Blanca. “Hubo movilizaciones menores en distintas partes del país, la gran concentración estuvo en Capital Federal. En Bahía hubo un 18 de octubre, que fue la huelga de la CGT donde se pedía liberación de presos políticos y el respeto por los derechos logrados”.

El historiador perteneciente a la Uiversidad Nacional del Sur y Conicet Bahía Blanca, recordó que “cuando avanzaba la jornada se comenzaron a reunir los trabajadores en Zelarrayan y Sarmiento y marcharon por Estomba. La mayor parte de negocios en Bahía cerraron, temían desordenes, la radio y los diarios reflejaban lo que había pasado un día antes en Capital Federal. Fue el gremio de Luz y Fuerza el gran impulsor del peronismo en nuestra ciudad, a través de Eduardo Forteza, colaborando a conformar el Partido Laborista”.

Además, contó: “Durante la década peronista, Bahía recibió beneficios de políticas públicas notables. Por ejemplo, la hoy UNS y la Facultad obrera nacional, en 2 años dos universidades que cambiaron para siempre a la ciudad”.

Por último, destacó que: “El 17 de octubre es una ruptura, se quiebra la situación política, se incluye a nuevos sectores en la política, los sectores populares. Eso que cambio es inmodificable”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.