La Defensoría del Pueblo bonaerense relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los precios de 1.132 productos de consumo básico y masivo dispuesto por la Secretaría de Comercio de la Nación.
Esta decisión quedó definida luego del encuentro entre el gobernador Axel Kiciloff e intendentes, del que también participó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. La intención es llevar adelante un despliegue territorial de control entre las y los jefes comunales y las delegaciones que el organismo tiene en distintos puntos de la Provincia.
El titular de la Defensoría del Pueblo en Bahía Blanca, José Luis Gil, sostuvo que «la defensoría no tiene poder de policía es algo que le tiene que quedar claro. No vamos a sancionar, ni clausurar».
Lo nuestro es colaborar, no tenemos poder de policía ni queremos tenerlo. No somos la AFIP, lo que nosotros queremos es que el vecino de Bahía pueda tener la posibilidad de que se cumpla esta resolución. Así que vamos a ir por los comercios grandes y no tan grandes, viendo cual es la problemática en caso de que una persona diga que no puede tener tal producto porque el vendedor no le baja el precio.
Así mismo explicó que el objetivo es brindarle al vecino «la oportunidad de que ese derecho que marca la resolución se cumpla».
El órgano independiente, en nuestra ciudad, ya había llevado adelante en otra oportunidad el control de la implementación del programa Precios Cuidados.
A su vez, José Luis Gil, indicó que será una tarea «difícil» porque el único organismo confirmado para el relevamiento es la defensoría. «Somo 6 integrantes recibiendo quejas y a la vez haciendo este relevamiento».
Además de los relevamientos, la Defensoría habilitará un canal de denuncias específico (el 0800-222-5262, que funcionará de lunes a viernes, las 24 horas, y que se sumará a las redes sociales y la web), donde los y las consumidores podrán realizar reclamos si encuentran irregularidades relacionadas al congelamiento de precios.
El organismo elaborará informes semanales en los cuales detallará el grado de acatamiento de la medida; las localidades y comercios que eventualmente incumplan; el listado de productos sobre los que no se esté dando efectivo cumplimiento de la misma, entre otros puntos.
Para finalizar, el titular de la Defensoría del Pueblo loca, planteó la posibilidad de trabajar en conjunto con Mercedes Patiño, titular de la la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en relevamientos y fiscalización de precios en comercios de Bahía Blanca.