El día de hoy se llevará adelante una jornada nacional de protesta por parte de la Federación de Sindicatos Marítimos y Fluviales. Puntualmente, advierten por los impactos de la desregulación en la actividad impulsada por el Gobierno nacional de Javier Milei, en beneficio principalmente a empresas extranjeras. En un comunicado, plantearon que «no permitiremos que se desmantele nuestra marina mercante».
José Gutiérrez es el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) seccional Bahía Blanca, y en comunicación con Radio Urbana afirmó que «la movilización será a nivel nacional en todos los puertos importantes del país. Nos manifestaremos pacíficamente para tratar que nos escuchen en rechazo a lo que está haciendo este Gobierno en materia de desregulación. A través del DNU a fines del 2023, implementó una serie de políticas que ya vivimos en los ’90, cuando las empresas del interior sufrieron el ingreso de las empresas extranjeras».
«Esto viene sucediendo de la misma forma que durante el menemismo, cuando arrancamos con el problema del desempleo. Hoy vemos que este Gobierno viene por todo, no se van a a quedar solo con lo marítimo y fluvial. Lo que el Gobierno no quiera, lo va a destruir» José Gutiérrez.
En términos locales, el sindicalista detalló que «en principio nuestro sindicato se movilizará hoy en el Puerto de nuestra ciudad, y sabemos que otros sindicatos estarán a la orden para manifestarse con nosotros, porque esta es una problemática nos compete a todos. Quizás tengamos la posibilidad de hablar con las autoridades del Puerto, con quienes hace años tenemos una excelente relación. Nos manifestaremos pacíficamente, y llevaremos adelante una protesta sin cortes de tránsito para hacernos escuchar en nuestras problemáticas».