El Gobierno de la Provincia emitió una alerta epidemiológica luego de la detección de casos de triquinosis en Adolfo Alsina y Salliqueló. Se confirmó la exposición al parásito de 70 personas hasta el momento, y 30 de ellas desarrollaron síntomas compatibles con la enfermedad. Los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco.
Jorgelina Scuffi es epidemióloga de la Región Sanitaria I, y advirtió que «es un brote bastante grande que se está dando, es una fábrica de Salliqueló que distribuye en varias localidades de la región. El alerta es para no consumir chacinados de la fábrica ‘Don Andrés’ de esa localidad, aunque se confiscó todo lo que se pudo además de clausurarla. Aquellos que consumieron deben acercarse a centros de salud».
«No solo lo transmite el chancho, sino también el puma, el zorro, el jabalí, y diferentes lagartos. Solo se transmite a través de la ingesta, por lo que es muy importante cocinar bien los alimentos» Jorgelina Scuffi.
En detalle, la profesional de la salud afirmó que «hasta ayer hablamos de casi 30 casos confirmados de personas que consumieron y desarrollaron síntomas, y más de 70 personas que consumieron y todavía no tuvieron síntomas. Son alrededor de unas 100 personas en total, y todavía esperamos más casos. Fue por consumo de chorizo seco y pancetas, que no pasan por la cocción a alta temperatura».
¿Cuáles son los síntomas de la triquinosis? Scuffi marcó que «inicialmente puede aparecer diarrea, un síntoma al cual la mayoría de personas no le da importancia. Luego nauseas, dolor muscular, hinchazón de cara y ojos, edemas. Empiezan a aparecer luego de los dos días de consumo, y es importante atacar con antiparasitarios rápidamente, cuando todavía el parásito se encuentra en estado de larva. Más tarde, cuando llega el dolor muscular, ya no tiene tratamiento. La mortalidad es baja, pero ha sucedido. La calidad de vida de las personas que se han enfermado baja, porque aparece dolor muscular esporádico que acompaña a la persona durante toda su vida».