Esta semana fue confirmado el abogado Jorge Otharán como director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). El mismo fue designado por María Teresa Gonard, presidenta del Concejo Deliberante y edil de La Libertad Avanza.
El director marcó en comunicación con Radio Urbana que «como abogado, me consta que la oficina funciona muy bien. Me gustaría hacerla más eficiente acortando los plazos, hoy toma 250 audiencias por mes y aproximadamente 1.000 consultas. Trabajaremos para ser más prolijos, pero buscamos esencialmente hacer más rápidas las resoluciones de las audiencias. La oficina cuenta con trece empleados; cinco abogados encargados de las audiencias, cuatro personas en mesa de entrada en atención al público, y tres personas encargadas de las fiscalizaciones».
? OMIC
? La presidente del @hcdbahiablanca María Teresa Gonard puso en funciones al nuevo titular de la OMIC Dr. Jorge Otharán.
➡️ La presentación oficial se llevó adelante esta mañana con una conferencia de prensa en las oficinas ubicadas en Donado 242. pic.twitter.com/CZU56jkzoX
— HCD Bahía Blanca (@HCD_BahiaBlanca) February 28, 2024
«Lo primero que hicimos es que la oficina vuelva a funcionar con sus puertas abiertas. A veces venía mucha gente y se acumulaba, pero hoy cualquier persona puede venir e ingresar sin problema; se le dará un turno para poder ser atendido» Jorge Otharán.
¿Cuál es la impronta que el funcionario quiere impulsar en su gestión? «Queremos redistribuir las audiencias para tener una más por día, acortar las resoluciones y poder dar respuestas más claras y rápidas a las personas que hacen sus reclamos. La oficina tiene varias funciones, una es educar a los ciudadano como consumidores finales, qué derechos tienen y cómo formular sus reclamos. Nosotros no sancionamos, simplemente se emite un informe y se llega a la resolución del problema entre la empresa y el consumidor correspondiente».
Por último, Otharán se refirió a su designación en el cargo, resistida por el bloque de Juntos que presentó un proyecto de ordenanza planteando que la misma debía ser por concurso. El abogado respondió que «la designación fue hecha por quien es competente para hacerla. Conocí ese proyecto ayer, no estoy en contra de que los funcionarios públicos se elijan por concurso, siempre y cuando estos sean transparentes y cumplan con la idoneidad para ocupar los cargos públicos correspondientes«.