Jorge Donofrio, ministro de Transporte de la Provincia

Ayer se confirmó una muy esperada noticia para las y los estudiantes de Bahía Blanca, así como también de todo el interior de la Provincia, ya que el Gobierno bonaerense extenderá el boleto universitario gratuito a los 135 municipios. La medida, aprobada por ley en 2015, nunca fue implementada pese a ser una promesa de campaña de la ex gobernadora Vidal. Este año, Axel Kicillof comenzó a aplicarlo para las universidades del conurbano.

Sobre esto habló Jorge D’onofrio, ministro de Transporte bonaerense, en comunicación con Radio Urbana al destacar que «esta es una ley provincial, lo financia exclusivamente el Gobierno de la Provincia sin ayuda de Nación. Este tramo de implementación en el interior requiere una inversión de más de $1.500 millones de pesos al año. Calculamos un universo de más de 80 mil usuarios. No es equivalente a la cantidad de alumnos porque no todos usan el sistema. Son cálculos que se van ajustando».

El ministro recordó que «a principios de año cuando me tocó asumir la cartera, uno de los objetivos del gobernador era poner en marcha este sistema. En febrero después de la firma del convenio con el AMBA visité a rectores de la zona para trabajar en la segunda etapa: la del interior con tarjeta SUBE. El gobernador ayer planteó la necesidad de avanzar ya mismo con la ampliación de este derecho. Los próximos días convocaremos a los distintos rectores para firmar los convenios y trabajar en la implementación«.

¿Qué debemos esperar para los próximos meses y cuándo podría empezar a aplicarse? D’onofrio reveló que «primero debemos firmar los convenios, luego el proceso de empadronamiento e inscripción que tiene que hacer cada universidad. Cuando nos pasan esa información debemos generar una tarjeta SUBE que le llegue a cada alumno, y allí se le cargarán 45 viajes que contempla el sistema. No es de un día para el otro».

En esta etapa, el beneficio correrá únicamente a transporte dentro de un mismo municipio, ya que solo abarca al sistema SUBE. «Este sistema prueba que a mediano plazo podemos dirigir los subsidios a los usuarios y no a las empresas. Así sería un sistema más eficiente y más segmentado, no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo» opinó el funcionario.

«Nosotros apostamos a las universidades nacionales, públicas y gratuitas, pero estudiar no es gratis. Hay que pagar alquileres, comer, transportarse. Son dificultades que tratamos de resolver. Por eso cuando me hablan de meritocracia me parece un discurso vacío ya que las condiciones no son parejas para todos. La responsabilidad del Estado es igualar las oportunidades» Jorge D’onofrio.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.