Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho. Sobre el tema, Jorge A. Bustos, historiador, conversó con Radio Urbana. El autor del artículo “Gauchos en el sudoeste bonaerense (1820-1860)” brindó una nueva perspectiva al momento de recordar a los gauchos.
«Hay una visión negativa del gaucho que nace de las miradas literarias o de viajeros. Con la documentación judicial o de las estancias, ha surgido otra visión. Ya no es el bohemio, el vago de las pulperías».
Bustos, quien fue director del Museo Emma Nozzi de Carmen de Patagones, explicó los motivos detrás del mito del gaucho como un personaje que frecuentaba las pulperías. «El gaucho tiene un trabajo estacional. La mayoría de la mano de obra es temporal, cumple su tarea y sale de la estancia. Entonces, el gaucho tiene intervalos de tiempo muy importantes en los que no tiene trabajo, hace changas o es contratado para tareas de rastreo. En ese momento tiene tiempo de ir a las pulperías y tocar la guitarra pero es un trabajador».
La reivindicación de los gauchos es también la reivindicación de los subordinados, de los que muchas veces no son bien considerados
En esta línea, el historiador enfatizó el rol que tuvieron los gauchos criollos en el desarrollo de la economía Argentina. «Se sobredimensiona el rol de la inmigración. Parece que fue necesario que viniera alguien de afuera para que las cosas se hicieran. Durante todo el siglo XIX, la ganadería es el eje central de la economía y el que la lleva adelante es el gaucho. Y no se reconoce que es el hombre que ha puesto su cuerpo en el centro de la economía rioplatense. La reivindicación de los gauchos es también la reivindicación de los subordinados, de los que muchas veces no son bien considerados».