Jonatan Arce, concejal por Unión por la Patria

En los últimos años, en nuestro país se ha naturalizado fuertemente la publicidad de las casas de apuestas virtuales para eventos deportivos, especialmente en el fútbol. Su libre acceso ha hecho que, en consecuencia, la adicción al juego se ha expandido entre niños y adolescentes en edad escolar. En ese sentido, el bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de ordenanza creando el programa ‘Apostar No Es Jugar‘ en prevención de esta problemática.

Jonatan Arce, concejal por Unión por la Patria, aseguró que «pensamos la ordenanza luego de charlar con docentes y directores de escuelas, buscando herramientas para abordar el tema. El juego aparece por todos lados, en grupos de Whatsapp, en clubes de futbol, en escuelas, etc. Buscamos salir a hablar con los jóvenes de Bahía Blanca para reconocer esta problemática, que lo hablen entre pares, y darle herramientas a los padres para tratarlo. La ordenanza busca crear el programa a través del Ejecutivo. Apuntamos a la prevención, abordar y visibilizar el tema».

«Tenemos que tratar de llegar a tiempo. El tema está y tenemos que conseguir las herramientas para prevenir que los pibes encuentren en esta actividad la única salida al futuro. Trabajamos en conjunto con el Colegio de Psicólogos local, ya que muchas veces los primeros que reciben la consulta son ellos» Jonatan Arce.

Según el concejal, una de las raíces del problema tiene que ver con que «hoy el dinero a través de billeteras virtuales es algo normal, los chicos compran así en los kioscos de las escuelas, y ahí se pierde el rastro de lo que hacen los chicos con el dinero, lo que abre la puerta a las casas de apuestas deportivas o casinos online. Tenemos menos control sobre su uso del dinero. Por esto es una problemática 100% diferente al el juego tradicional, es más silencioso y no requiere moverse al casino. Hoy se hace desde cualquier lado, en el recreo y el aula. Queremos que entiendan que lo que empieza como una diversión se transforma rápidamente en una enfermedad».

¿Cómo puede entenderse el surgimiento de una problemática de estas características? «Los ídolos de nuestros jóvenes son influencers, traperos, youtubers que publicitan estas casas de apuestas y muestran un estilo de vida que los pibes quieren tener, con grandes lujos. El tema está en agenda, hay muchos legisladores nacional hablándolo también, en otros países del mundo ya se avanzó. Por ejemplo, hay ligas donde los equipos de futbol no tienen publicidad de casas de apuestas, y acá más de la mitad sí tiene».

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