El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) lanzó su habitual índice de precios al consumidor: Durante el mes de enero, la inflación en nuestra ciudad fue del 2,7%. En los últimos doce meses, la suba de precios se ubica en 30,5%, y los capítulos que más crecieron fueron Esparcimiento (5,2%), Alimentos y Bebidas (3,4%) y Bienes y Servicios Varios (3,0%).
Jerónimo Etcheverry, economista jefe del CREEBBA, expresó que «hubo una desaceleración de dos decimas respecto a los niveles de diciembre. Sí es a destacar la baja intermensual pensando en la inflación núcleo, siendo el agrupamiento más importante dentro del IPC. Los capítulos más relevantes fueron Bienes y Servicios Varios, Alimentos y Bebidas, y Esparcimiento, un poco traccionados por cuestiones estacionales. Otros productos que aumentaron en el marco de la temporada de verano fueron transporte, hoteles y excursiones, frutas frescas y verduras, que traccionaron al alza a los estacionales. Por el lado de la carne, un producto que aumentó mucho los últimos dos meses, aumentó un 3,5%, que es una desaceleración comparado con el 13,8% de diciembre».
🔎Inflación enero: 2,7%
Informe detallado👉https://t.co/CRCDC1IVFz@LucianoCohan@hernanlacunza@cbuteler@Santiagobulat@fspotorno@DiPace4@FernandoMarull@kiguel@EODomecq@ArielCoremberg@GabCaamano@luissecco@PabloWende@LeanZicca@mbarberia@lilianafranco20 pic.twitter.com/Mb2gKrrDMW
— CREEBBA (@creebba) February 2, 2026
«En 2021 aggiornamos la canasta que tomábamos desde el CREEBBA, actualizando la canasta de bienes y servicios pensando qué productos debíamos a relevar pensando en cambios de conducta, culturales y tecnológicos. Además de los productos, se actualizaron también cómo cada capítulo se pondera en la inflación total» Jerónimo Etcheverry.
Por otro lado, el economista marcó que «lo que traccionó para abajo al índice fueron los rubros de Tecnología, Comunicaciones e Indumentaria. Este último tuvo un aumento del 1,4% en enero, siendo uno de los ponderadores más alto que tiene la canasta. Los otros dos, si bien no dieron números bajos, no están por encima del general y promedian para abajo el indicador. Por su parte, Alimentos y Bebidas tuvo tres momentos distintos en 2025: comenzó con fuertes aumentos que luego fueron menguando hacia el tercer trimestre. Eso se interrumpió en el ultimo trimestre con un salto en los precios, lo cual continúa como arrastre este inicio de 2026″.
¿Qué expectativas tienen para los primeros meses de este 2026? Etcheverry declaró que «lo que veremos en los próximos meses es un aumento de la inflación en precios regulados y viviendas, dando un poco por encima de lo que veníamos registrando porque tendremos ajuste de tarifas con saltos importantes, además de lo relacionado al ciclo escolar con los aumentos en educación. Cuestiones como cuotas de los colegios privados se ajustarán en febrero/marzo, por lo que es importante seguir de cerca el agrupamiento de la inflación núcleo. Posiblemente la inflación será mas alta durante los próximos 3 o 4 meses, pero desde abril tendremos mayor estabilidad».
