El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca lanzó su habitual índice de inflación al consumidor: durante el mes de diciembre, los precios aumentaron un 2,6% en nuestra ciudad. En este sentido, la suba de precios interanual llegó al 132 ,9%. En cuanto a los capítulos donde más se sintió ese aumento, aparecen vivienda con un 7,9%, equipamiento y funcionamiento, y alimentos y bebidas, ambos con 3%.
Jerónimo Etcheverry, economista del CREEBBA, explicó que «durante todo el último trimestre del 2024 venimos con una tasa de inflación similar a los mismos niveles. Octubre dio 2,4%, siendo el valor más bajo del año, y desde ahí estuvimos en 2,7% en noviembre y 2,6% en diciembre. Son niveles que nos sorprenden pensando en cómo empezó el 2024, y cómo habíamos terminado el 2023. Las tasas con doble dígito del último tiempo fueron un récord para nuestra serie de IPC que tiene 25 años. Es una desaceleración muy brusca e importante«.
🔎Inflación diciembre: 2,6%
Informe👉https://t.co/DMIwwEUe2y@LucianoCohan @hernanlacunza @mdalpog @cbuteler @Santiagobulat @guido_lorenzo @fspotorno @DiPace4 @FernandoMarull @kiguel @EODomecq @ArielCoremberg @GabCaamano @infobaeeconomia @PabloWende @rcas1 pic.twitter.com/5IILyXhPeT
— CREEBBA (@creebba) January 6, 2025
«Todos los capítulos del IPC en el año presentaron variaciones negativas respecto a 2023. La inflación bajó 65 puntos porcentuales interanualmente. Solo vivienda se ubicó por encima de su variable del año pasado, porque incluye aumentos de tarifas y servicios públicos como la luz, el gas y el agua» Jerónimo Etcheverry.
¿Cómo se miden los aumentos de precios en la ciudad por parte del CREEBBA? «Tenemos un equipo que releva precios por toda la ciudad de manera presencial. Eso se ordena teniendo en cuenta que particularmente Alimentos y Bebidas representa casi la mitad del IPC. Por eso en redes es lo que vamos publicando semana a semana. Tenemos un equipo que los releva en grandes cadenas de supermercados de manera semanal, así como comercios de especialidad: carnicerías, verdulerías, panaderías».
En ese sentido, el economista agregó que «en alimentos y bebidas notamos una baja en la última quincena del mes, pero un gran arrastre que quedó desde la última semana de noviembre. Ese arrastre estadístico explica por qué en Alimentos y Bebidas tenemos un 3% de aumento en diciembre. La canasta que medimos es fija, solo varían los precios. Aislamos calidades y ofertas como 2×1. Hoy nos vamos a reunir con el equipo para analizar la variación en alimentos y bebidas durante la primera semana de enero de 2025″.