Desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) lanzaron un informe donde se destaca que los salarios reales privados registrados perdieron un 0,4% contra la inflación en lo que va del 2023 en nuestra ciudad. Durante abril fue del 2,1%, y si la medida se toma interanual, no hubo variación.
Jerónimo Etcheverry, economista del CREBBA, detalló que el dato surge «de un promedio entre 19 convenios colectivos relevados a nivel local. Son todos salarios registrados y en blanco. La mayor pérdida del poder adquisitivo se dio este último mes de abril, con una inflación del 8,3% y un reacomodamiento del poder adquisitivo que no llegó a paliar ese salto inflacionario, terminando con un 2,1% abajo en el mes. Veníamos de variaciones no tan malas con respecto a la inflación, que ya arrancó muy alta desde el inicio del año».
?El salario real presentó una caída del 2,1% en abril, mientras que, a lo largo del 2023, acumula una baja del 0,4%. En términos interanuales, no presenta variaciones. pic.twitter.com/ZNtsF0BJtb
— CREEBBA (@creebba) May 23, 2023
«Empezamos a confeccionar este índice en 2018. Si uno mira para atrás, estamos un 8% debajo de ese primer dato de mayo de 2018. Se nota que esta pérdida viene desde hace varios años» Jerónimo Etcheverry.
¿Qué pasa con las y los trabajadores informales? El economista admitió que «ese dato no lo tenemos, pero sí podemos tomar el índice de salarios del INDEC. Ahí sí se discrimina el sector privado, publico, y privado no registrado. El año pasado estos últimos fueron los que peor situación atravesaron; perdieron un 7% en 2021 y un 15% en 2022. Este año hubo una leve recuperación los primeros dos meses, pero ahora estamos nuevamente en terrenos negativos».
Por último, Etcheverry agregó que «cuando uno compara los salarios con la canasta básica total, la pérdida de este último mes se hace aún mas grande; en abril se perdió un 3,3%. Si uno compara los datos con mayo de 2018, la pérdida es del 27%, Esto indica que los alimentos, bebidas, y servicios básicos crecieron mucho más que la inflación«.