El día de ayer estuvo caracterizado en su dimensión económica por una escalada del dólar paralelo en nuestro país. Solamente este martes, su precio se incrementó un 2,39% y cerró a $418,00. La brecha con el dólar oficial ($223,00) ascendió así al 86,9%.
Jennifer Stefan es analista económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), y aseguró en comunicación con Radio Urbana que «Hay varias causas que convergen en esta tensión cambiaria. El dólar blue creció $19 y el contado con liqui $17. La inflación de marzo fue del 7.7%, un punto por encima de la tasa de interés de un plazo fijo. Eso hizo que muchos piensen que no sea la mejor inversión, presionando el dólar. La operatoria de dos o tres empresas también puede hacer que se dispare el precio teniendo en cuenta la poca oferta, siendo un mercado no muy transparente».
«Estamos en un contexto de devaluación por goteo dentro del programa económico del FMI. El Gobierno debería tratar de mejorar la oferta en dólares» Jennifer Stefan.
La economista indicó también que el momento político puede influir sobre la situación del dólar, ya que «hay muchos candidatos hablando de una devaluación o la dolarización de la economía. Esto genera expectativas negativas sobre el peso que hacen que la gente quiera refugiarse en el dólar. El único candidato que tiene propuestas claras es uno que dice que va a dolarizar. Es lógico que la gente quiera deshacerse de sus pesos. Eso fogonea la cuestión, si tenés a Milei ganando con un 30% en las PASO, se puede generar una corrida bancaría. Influye mucho que en un año electoral el Gobierno no tenga candidato, no hay un plan económico claro».
Aún así, aseguró también que «este salto cambiario es menor al de octubre de 2020, por lo que todavía puede contenerse. El Gobierno puede subir la tasa de interés haciendo más atractiva la inversión en pesos, aunque eso trae sus propios problemas».
Por último, destacó la importancia que tendrá la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, cuya construcción estima el Gobierno que terminará a fines de julio: «Se cree que a partir de esto se va a diversificar la matriz exportadora, logrando una buena entrada de dólares. Hay que ver cómo llegamos a julio y qué se. Es importante pensar en la mano de quién va a quedar ese gasoducto, esa matriz nueva. Lo que se va a generar es muchísimo, vamos a tener soberanía energética. Hay que ver en manos de quién queda».