Pocos días después de su apertura, se agotaron los cupos y fueron un éxito las inscripciones para el Programa de Capacitación y Fortalecimiento de Asociaciones Civiles llevado adelante por el Municipio, y destinado a quienes conducen, participan o colaboran en asociaciones civiles, deportivas, sociales y culturales en el partido de Bahía Blanca.
Jazmín Lafitte, directora de Asociaciones Civiles del Municipio, aseguró que «hace mucho venimos trabajando con las instituciones, y sabíamos que las asociaciones civiles tienen una necesidad de contar con esta información. Por eso empezamos a trabajar en conjunto con la Universidad del Sudoeste y el Puerto para realizar este ciclo de formación destinado a aquellas asociaciones civiles, sociales, culturales y deportivas de la ciudad. Es abierto a toda institución sin fines de lucro, con reconocimiento legal de personería jurídica. Venimos trabajando mucho con estas instituciones, con acompañamiento en cuestiones legales para tener al día dicha personería».
«Son procesos que tienen su complejidad, hay personas que dedican su tiempo y no cobran, lo que supone un esfuerzo muy grande y deben estar pendiente en estas cuestiones documentales legales para crecer como institución. Creíamos necesario crear estos espacios de encuentro para brindar herramientas y acompañar a las instituciones en este proceso» Jazmín Lafitte.
Otro de los puntos claves del programa, según destacó la funcionaria, tiene que ver con «cómo las asociaciones pueden obtener financiamiento, el generar actividades para el ingreso de dinero y poder reinvertirlo en sus instalaciones, la compra de materiales para el buen entrenamiento de quienes están en los clubes, para cubrir costos, etc. En ese sentido, el Puerto nos va a dar la posibilidad de financiar algunos proyectos que las instituciones deberán elaborar, y se van a evaluar para poder financiar aquellos que busquen trabajar en relación a otras instituciones. Más allá de su trabajo individual, que sabemos que es muy necesario, creemos que deben conocerse entre sí y trabajar en conjunto para obtener mejores resultados».
¿Cómo es la situación actual de las asociaciones civiles en Bahía Blanca? «Muchos clubes sufrieron destrozos tras el temporal y siguen en proceso de reconstrucción, sumado a la situación económica actual con la suba de tarifas. Instituciones que brindaban un desayuno o merienda y hoy ya no pueden hacerlo, ni hablar de aquellas que alquilaban espacios y, con el aumento de los alquileres, han perdido los espacios para llevar adelante sus actividades. Los contextos económicos afectan a las personas y a las instituciones que cumplen un rol social. Desde nuestra Dirección, puntualmente con el programa Clubes de Pie financiado por el Municipio y empresas privadas, buscamos acompañar a las instituciones con mayores dificultades. También desde la Dirección de Adultos Mayores brindando subsidios a lugares de cuidados de personas mayores. Se generan estos mecanismos de ayuda pero no vemos que el contexto mejore, por eso creamos estas herramientas desde el Municipio para poder acompañar lo más que se pueda a estas instituciones».
«En Bahía Blanca tenemos 1.700 Asociaciones Civiles constituidas, y más de la mitad se encontraba en situación de irregularidad porque no podían tener su documentación al día, los procesos eran engorrosos. Buscamos incluirlas y que la documentación no sea un impedimento para que estas instituciones sigan creciendo» Jazmín Lafitte.