A través de los distintos ministerios, continúa el acompañamiento a la ciudad por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tras el impacto de las inundaciones del pasado 7 de marzo. En ese sentido, el Ministerio bonaerense de Desarrollo Agrario se encuentra entregando insumos a los productores del cordón hortícola que necesitan reiniciar su ciclo productivo, mientras sigue vigente una línea de financiamiento específica para productores damnificados, entre otras políticas.
Su ministro Javier Rodríguez aseguró en comunicación c0n Radio Urbana que «la semana estuve en la ciudad supervisando parte de las definiciones que tomamos como Ministerio, analizando los avances y reuniéndome con las entidades representativas de los productores, entendiendo que Bahía Blanca tiene un cordón hortícola que se vio afectado en un 100%. Los primeros días colaboramos de manera interministerial porque los productores nos pedían cuestiones básicas como colchones o agua, en una primera instancia de la asistencia. Luego, cuando hablamos de los aspectos productivos, relevamos los predios con daños y la semana pasada iniciamos con la entrega de insumos pensando en que los productores que puedan reiniciar su producción hortícola. Esta semana iremos anunciando las líneas de crédito para poder ayudarlos en materia económica también».
«Los daños son grandes y venimos acompañando con asesoramiento técnico. La Cooperativa de Horticultores nos planteaba la importancia de reiniciar el ciclo, y les comentamos que hay coincidencia en acompañar a los productores para que sigan produciendo acá en la zona» Javier Rodríguez.
Junto a @fsusbielles y su equipo, desde @AgrarioPBA estamos acompañando a las y los productores del cordón hortícola, que necesitan reiniciar su ciclo productivo, con entrega de insumos. También está vigente una línea de financiamiento específica para productores/as damnificados.
— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) March 21, 2025
En ese sentido, el ministro detalló que «conversamos con las cooperativas que priorizan el mercado local, entendiendo que Bahía Blanca es una ciudad que consume mucha producción de otras zonas. Si bien se ve afectada la producción orientada hacia el consumo local, los mercados también se abastecen de otros lugares, por lo que esto debe tender a una normalización. A eso se le suma la situación de los accesos de la ciudad, porque hay temas de resolución rápida que ya abordamos, pero hay otros como la situación ferroviaria que es tremenda y llevará más tiempo. Está dentro del esquema general de la reconstrucción de Bahía Blanca».
Finalmente, Rodríguez aseguró que «estuvimos con distintos equipos del Ministerio recorriendo la zona, particularmente en Suárez, Huanguelén, Alsina y Villarino, relevando y viendo que en muchos casos había daños de alambrados por el volumen de agua desplazada. Analizamos cómo ha ido bajando el agua, y en general en la mayoría de los lugares lo ha hecho rápido. Con el paso de los días, de manera generalizada han surgido otros daños mayores. Estamos acompañando y reevaluando, desde ya con el compromiso de entregar las herramientas que tenemos como Ministerio. Buscamos diseñar herramientas especificas a los productores hortícolas, pensando además en distintas líneas de financiamiento».
Como dijo @Kicillofok, más allá de la tragedia nos reconforta ver la reacción del pueblo bahiense, bonaerense y argentino, que demuestra que nadie se salva solo y que el trabajo conjunto y la solidaridad siempre son el camino.
— Javier Rodríguez (@JavoRodriguezL) March 21, 2025