Con la intención de mejorar la producción ganadera a nivel Nacional, se lanzó el Plan GanAr en conjunto con las distintas provincias. El objetivo a largo plazo es poder producir 600 mil toneladas de carne al año para el 2030.
Para explicar tanto la necesidad de esta política, como el efecto que tendrá en nuestro territorio, el Ministro provincial de Agricultura y Ganadería Javier Rodríguez, dijo en comunicación con Radio Urbana que «cuando se mira la evolución de la ganadería bovina, lo primero que se ve es que durante varias décadas -entre 30 y 50 años hacia atrás- que la producción está en los mismos niveles».
Por ello, según marcó el funcionario, «el desafío es incrementar la producción. Planteamos esto para la Provincia, creemos que podemos mejorar los indicadores. Un eje clave es la prevención de enfermedades venéreas. En Buenos Aires, la cantidad de terneros al año disminuye en 780 mil por este motivo. Esto se va a ver reflejado en lo que paga el consumidor. Estamos hablando de políticas de mediano y largo plazo«.
«La Provincia de Buenos Aires está arriba del tercio de la producción total del país, representando un 38%. Cuando hablamos de faena esos valores trepan al 50%. La Provincia es el motor productivo de la argentina, y eso se ve reflejado en la cadena ganadera» Javier Rodríguez.
En este sentido, explicó que «Argentina sin dudas se destaca por su producción ganadera, pero cuando miramos cuantos terneros hay por vaca, en el promedio país estamos a mitad de tabla a nivel mundial. Podríamos estar en un nivel más alto obteniendo más terneros en el año. Eso se puede hacer combatiendo problemas sanitarios».
Por último, el ministro reveló otro de los problemas principales a solucionar por su gestión: «Destacamos que la producción suele estar regionalmente concentrada, por eso tenemos el desafío de impulsar la industrialización local» detalló.