El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger, modificó el Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE). Entre alguno de los puntos más importantes del cambio de la norma, ahora deja de ser obligatoria la contratación de serenos cuando la embarcación se encuentra amarrada.
Javier Guerra, representante gremial de Serenos de Buques y delegado de la CGT en el Ministerio de Trabajo, aseguró que «la labor del sereno de buques tiene una antigüedad de casi 100 años, somos auxiliares de Prefectura, contratados por la Agencia Marítima con tareas específicas arriba del buque. Nuestra función es el control de la seguridad del buque mientras está amarrado. Esta modificación permite que el armador decida si contratar o no el servicio. Lo que hacen a nivel nacional es dejar a más de 400 familias sin trabajo; en Bahía Blanca somos 17 compañeros«.
Ayer, con @PatoBullrich y @PrefecturaNaval, anunciamos modificaciones al Régimen de la Navegación (REGINAVE) que implementan una profunda desregulación de la actividad
A partir de ahora los buques tendrán más opciones para certificar sus condiciones de seguridad, el… pic.twitter.com/UvOOByQH2g
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) November 28, 2024
«Los serenos en actividad tienen todos más de 20 años de servicio, con edades de 40 a 65 años. Esto nos deja ala deriva totalmente, no tenemos oportunidad de otra fuente laboral. Vamos a defender estos puestos de la manera que sea necesario» Javier Guerra.
El gremialista agregó que «no es un tema menor que no haya serenos, somos los primeros en amarrar el buque, controlar quienes ingresan al barco, tenemos control de sanidad antes de que ingresen los tripulantes. Recién ya controlado todo, el capitán nos da la orden de que pueden ingresar los demás compañeros. Históricamente han habido muchos casos de polizontes, y en ese caso somos el primer contacto que tiene el capitán. Es nuestro rol informar a los entes de seguridad y a la Prefectura Naval, lo que sucede en los buques».
¿Cómo continúa el reclamo? Guerra marcó que «ayer a la tarde tuvimos una reunión entre representantes gremiales y creemos que localmente podemos llegar a una solución. No nos reunimos con nadie del Consorcio de Gestión del Puerto todavía, pero estamos buscando una solución desde donde se pueda. Este decreto, al ser nacional, afecta a todos los puertos y buques del país. El gremio a nivel nacional está haciendo su trabajo con comunicaciones y cautelares al Gobierno nacional, aunque todavía no hemos tenido ninguna información al respecto de una posible solución».