Javier Báncora, dueño de los supermercados ‘La Banderita’

Tras la marcada estabilización del dólar paralelo luego de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, la dinámica inflacionaria se mantiene activa. ¿Por qué los precios aumentaron tras la inestabilidad cambiaria pero no cesaron cuando ésta terminó? Sobre esa pregunta reflexionó Javier Báncora, dueño de la cadena de supermercados local ‘La Banderita’ tras la consulta de Radio Urbana.

El empresario afirmó que se ocupa directamente de la compra a los proveedores, de los cuales un 90% son fábricas, sin necesidad de intermediarios. Por esa experiencia destacó que «hace ya 2 o 3 años los precios aumentan entre un 5% y un 7% mes a mes. Con la estampida en julio, parece que hubo un aguinaldo para el aumento de precios. Ese mes el aumento fue de 15%. Hoy volvimos a la rutina del 7%».

«A esto hay que ponerle un freno de alguna manera, sinceramente no sé cómo. Acá hay un tema de responsabilidad, tenemos que ser cautos. Tiene que haber un compromiso de todas las partes para tomar la decisión de frenar la inflación» Javier Báncora».

Báncora explicó que «nosotros no ponemos los precios, nos llegan. Creo que el fabricante, entre otras cosas, está en la misma situación. Le aumentan los costos y aumenta la mercadería». Además, agregó a esto la cuestión de los salarios: «Hay una situación no menor donde los sueldos aumentan de aca a un año del 60%. Nosotros estamos obligados a facturar un 60% más que el año pasado, sino el gasto fijo nos come. Con la inflación qué hay, vendiendo la misma cantidad de productos estamos en ese porcentaje».

Por último, detalló que la inflación resulta en un cambio de la forma de comprar de las familias. Dijo que «la gente se vuelca mucho a las ofertas, por lo que incrementamos la cantidad. La gente va buscando los distintos descuentos, se la rebusca en la compra y hace una buena diferencia con esa gimnasia».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.