A partir del día de hoy, las y los trabajadores del Hospital nacional Garrahan realizan un paro de 48 horas, además de una movilización al Ministerio de Economía. La convocatoria busca la defensa de la salud pública, en el contexto del intento de cierre del Hospital Laura Bonaparte por parte del Ministerio de Salud del Gobierno nacional.
Ivonne Malla es hepatóloga del Hospital Garrahan e integrante de la CTIAP (Comisión de Condiciones de Trabajo Insalubres y Agotamiento Prematuro), y explicó que «buscamos visibilizar nuestros reclamos que vienen hace un tiempo largo, lo que se sumó a la terrible noticia del Hospital Bonaparte. Convocamos a toda la comunidad para impedir estos recortes feroces en la salud pública que está siendo atacada, tanto como la educación y las jubilaciones. El Garrahan es un hospital de pediatría con un consejo de administración que depende de Nación en un 80%, y de CABA en el 20%, y atiende patologías pediátricas de alta complejidad de todo el país«.
‼️ Martes 8/10 10:30hs el Garrahan marcha a Economía en medio de un paro de 48 hs martes 8 y miércoles 9 de octubre 》
⚠️ CAPUTO NOS VA A TENER QUE ESCUCHAR ⚠️
💥 RUIDAZO del Garrahan a Economía 💥
📍 10:30 hs Salimos desde el Hospital (Entrada por Combate de los Pozos).
— Asoc. Profesionales y Técnicos – Hospital Garrahan (@APyT_Garrahan) October 7, 2024
La profesional afirmó a su vez que «en este último tiempo el ajuste ha sido para todos los sectores y con una ferocidad inusitada. Venimos haciendo reclamos desde hace mucho tiempo, porque los recortes repercuten en el sufrimiento de niños, niñas y sus familias, a lo que se suman las condiciones en las que trabajamos. Reclamamos una recomposición salarial del 100%, que no nos incorporen el impuesto a ganancias, y que nuestras condiciones de trabajo se vean dentro de un régimen especial».
Malla recordó por otro lado que «la situación es extremadamente compleja y no es nueva; la Sociedad Argentina de Pediatría alertó que se va a generar una falta de personal formado, porque hoy quedan muchos lugares sin cubrirse y que requieren muchos años de formación. Son puestos altamente calificados que se van, es un hueco que se va a ver en el futuro si no lo resolvemos hoy. No queremos dejar de trabajar y atender con la mayor calidad, queremos que se nos reconozca con salarios dignos por nuestro trabajo. El Gobierno habla de reestructuración, lo que suena a eufemismo para dar por terminado los presupuestos para la salud pública».