Sigue abierto el conflicto en el Hospital Italiano de nuestra ciudad: sus trabajadores y trabajadoras todavía no cobraron su sueldo en enero, lo que motivó diversas movilizaciones y un paro de actividades hasta que estén abonados los salarios. En ese sentido, indicaron que siguen atendiéndose con normalidad las urgencias y la atención de pacientes oncológicos.
Isabel Morresi, trabajadora del Hospital Italiano, marcó que «es un problema que venimos arrastrando hace tiempo, pero en este último mes se agudizó totalmente. Siendo el día 19, lo único que hemos cobrado es una suma fija de $200.000, y estamos esperando que alguien del Directorio que nos diga en qué momento nos van a pagar. Es una situación muy angustiante, la gente no tiene para comer, no para el colectivo para venir a trabajar. Estamos poniendo el lomo como siempre lo hemos hecho, y lo único que hemos restringido son las cirugías programadas al no ser de urgencia; todo lo demás lo estamos haciendo. Nos estamos ayudando entre todos los compañeros trayendo alimentos o de la forma en que podamos, pero no es digno que una persona que trabaja tenga que llegar a estas circunstancias».
«Es una situación muy angustiante y la gente ya no da más, porque esto no es de este mes ni del pasado. Hace rato que nos pagan de a puchitos, y nos piden que agachemos la cabeza y sigamos trabajando» Isabel Morresi.
¿Cómo es la interlocución con la gerenciadora o con la Dirección del Hospital? La trabajadora aseguró que «directamente nadie da la cara. En otro momento nos han llamado aunque sea para imponernos el pago del sueldo de diciembre en cuatro cuotas, porque no fue consensuado como dijo la abogada de Confederada Salud. Ahora ya no creemos en su palabra, porque llegado el momento la culpa siempre es de IOMA, de PAMI, de IOSFA, etc. La cuestión es que nuestros sueldos no aparecen, y llegamos a una situación en la que nadie nos explica cómo seguir, aunque sea para que la gente alivie un poco el estrés que están atravesando, porque realmente seguimos trabajar sin saber cuándo vamos a cobrar. Hay gente que incluso pagó el colectivo con tarjeta de crédito, es una situación desesperante y la gente ya no da más».
Profundizando sobre la situación que atraviesa el Hospital, Morresi afirmó que «el problema arrancó hace mucho tiempo y se agudizó aún más en pandemia. En ese momento se empezó a construir la parte nueva del hospital, con una empresa constructora que es propiedad del dueño del hospital. Cuando se cortan los aportes del Gobierno nacional, que servían para pagar el 50% de los salarios, empezó a saltar a la luz la situación financiera y económica porque se cortó la cadena de pagos. Evidentemente los inversiones externos quieren cobrar la plata invertida en la construcción y hoy está faltando plata».
