Isabel Gallez encargada de Hemodonación del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna

El presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), Oscar Walter Torres, hizo hincapié en que la actual pandemia de COVID-19 dejó al descubierto la problemática de la falta de cultura de donación voluntaria de sangre en el país. Hablamos con Isabel Gallez, encargada de Hemodonación del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna: “Es importante cuestionarse internamente y ser parte de la solución a este problema”.

En la Argentina sólo el 45% de las donaciones de sangre son realizadas de manera voluntaria. “Nos movemos mucho más por las emociones que por las responsabilidades. Por ejemplo, cuando se solicita para un chiquito con leucemia hay gran cantidad de donantes, Es una cuestión de educación en el sentido mas amplio del concepto, hay muchos países donde la donación de sangre está en la currículo, así como se enseña lavarse las manos o toser en la mano”, explicó Gallez. 

Además, mencionó que: “Los varones pueden donar 4 veces por año, y las mujeres 3. Sin embargo, con 2 donaciones anuales, estaríamos muy bien”.

Los requisitos para donar sangre son

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Peso mínimo 50 kg.
  • Un ayuno breve para donar sangre y para donar plaquetas.
  • No estar enfermo el día que se acuda a la donación.
  • No tener múltiples parejas sexuales.

Para concretar la donación, primero hay que llamar por teléfono al 481 1510 o enviar un WhatsApp al 291 5262649, allí se otorgará un turno, previa entrevista, y los técnicos del servicio indicarán día y hora para donar sangre y evitar la aglomeración de personas.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.