Un grupo de estudiantes bahienses se presentaron en el concurso CANSAT Argentina 2022 impulsado por el Ministerio de Ciencia a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y fueron elegidos entre más de 450 equipos de todo el país.
La propuesta de este año era diseñar, construir y lanzar un satélite del tamaño de una lata de gaseosa. «El sentimiento es de felicidad y de admiración a nosotros mismos como grupo» dice el profesor Máximo Paesa.
Más de 4.000 estudiantes secundarios de todo el país organizados en 850 equipos ya trabajan en el diseño de sondas que aspiran a ser construidas y lanzadas en el marco de la iniciativa internacional «CanSat».
«Can» (lata, en inglés) «Sat» (por satelital) es un programa que convoca a estudiantes de diferentes países a desarrollar sondas del tamaño de una lata de gaseosas utilizando tecnologías satelitales para fomentar las vocaciones científicas y la actividad aeroespacial; aunque fue concebida para estudiantes universitarios las autoridades argentinas la orientaron al nivel secundario.
Los equipos pasaron con éxito la primera etapa, luego de haber completado una serie de capacitaciones virtuales, cuyos contenidos servirán para elaborar el diseño; en la segunda etapa, cada equipo deberá enviar a los organizadores un formulario de Revisión Preliminar del Diseño (PDR, por las siglas «Preliminary Design Review»), con la descripción de su proyecto y un video de presentación para seguir en carrera.
El equipo Tucunsat de la Escuela Técnica 1 de Ingeniero White, tras haber sido evaluados por profesionales del ministerio de Ciencia, de la Conae y de la Universidad Tecnológica Nacional, van a recibir un kit de materiales provisto por la agencia espacial argentina para construir, a lo largo de dos meses, su CanSat.
«Fue una sorpresa. El profesor nos mandó el concurso para hacer el proyecto y nos sumamos. Es todo innovador, no nos imaginamos que íbamos a hacer un satélite», dice a Total Normalidad Hazael Salgado, uno de los participantes.
La propuesta consiste en construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro.
Según contaron los alumnos, el 10 de octubre es la fecha de lanzamiento indicada en el cronograma, «la expectativa es alta, quiero llegar al lanzamiento, pero tenemos muchas etapas que faltan porque son bastante inscriptos y son muchos equipos. El CANCER tiene que estar perfecto para pasar a la siguiente etapa», remarcó Matías Ulloa.
Quienes lleguen a la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus satélites, en octubre de 2022, y estiman que será en Córdoba aunque todavía no está confirmado.