El Banco Central (BCRA) difundió un relevamiento de más de cincuenta analistas del mercado nacional y extranjero que proyecta una inflación de 2% para este mes, luego del 0,2% medido en octubre producto de la suspensión del aumento del gas, mientras que el acumulado anual de 2016 alcanzaría el 36,5%, lejos de la meta propuesta del 25%.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado a partir de los estudios de 59 analistas, la tasa mensual de inflación minorista medida a través del índice de Precio al Consumidor (IPC) Nivel general sería de 1,7% en noviembre y cerraría el año en diciembre con 1,6%.
De esta manera, para el BCRA estas proyecciones confirman “el pronóstico de desinflación, más allá de las incidencias puntuales asociadas a las modificaciones de la política de tarifas de servicios públicos». Además, se calculó que en el primer trimestre de 2017 esta tendencia se ratificaría con un promedio mensual del 1,6%.
En ese sentido, el documento señala que “en los próximos 12 meses la variación del nivel general de precios se ubicaría en 21,3% interanual, al mantener la tendencia descendente por tercer mes consecutivo”. También indica que la inflación núcleo, sin estacionales ni regulados, será de “1,5% para los próximos seis meses”.
El relevamiento también precisa que el valor del dolar llegará a $16 en diciembre, mientras que en septiembre de 2017 llegará a $17,8 y a fines de ese año alcanzará los $18,4. El titular del organismo, Federico Sturzenegger, aseguró: «Si el BCRA puede operar con independencia, tendremos éxito en bajar la inflación».
En esa línea, sostuvo que «hoy se está trabajando en el nivel de inflación de los próximos seis meses» y agregó: «Si alguien pensara que el BCRA va a sucumbir o estará focalizado en el resultado electoral, será imposible bajarla».
Fuente: elpaisdigital.com.ar