La actividad industrialbajó durante noviembre el 4,1% en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Cuando solo resta contabilizar la variación del mes en curso, el Estimador Mensual Industrial (EMI) anual acumuló una merma del 4,9%, informó el organismo.
La caída en la industria estuvo signada por un retroceso del 6,8 % en la producción de minerales vinculados a la construcción, del 11,3% en Acero Crudo, del 1,5% en Aluminio, del 5,9% en la Metalmecánica, 1,7% en Petróleo Procesado, y 27% en Textiles, entre otros.
Sin embargo, mostraron variaciones positivas interanuales, del 1,5%, la producción de automotores, del 0,4% en sustancias y productos químicos, y del 3,9% en la industria alimenticia.
En este último rubro se anotó una merma del 12,7% en la producción de lácteos, pero alzas del 15% en la molienda de cereales y oleaginosas, 8% en la elaboración de carnes rojas, y 7,8% en Blancas.
Con un retroceso acumulado del 4,9% en la producción, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en noviembre en el 68,4%, por sobre el 62,9% de enero.
Además, de estos datos, el Indec formuló su habitual encuesta de expectativas entre los industriales que mostró un clima negativo para el mercado interno, y sin una tendencia definida en cuanto a las exportaciones.
Así, entre los consultados sobre cómo será el desarrollo de la demanda interna hasta febrero, el 32,4% anticipó una baja mientras que el 17,9% prevé un aumento, y el restante 49,7% anticipó un ritmo estable.
Entre las firmas exportadoras, el 20,9% prevé una suba en sus ventas al exterior y 19,4% opina que disminuirán y el 59,7% restante de las empresas estimó un ritmo estable.
En este marco, el 48,7% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, 34,2% vislumbra una baja y 17,1% espera un aumento.
Fuente: ambito.com