Foto: noticiastornquist.com.ar
Durante la noche del domingo se originó un importante incendio en Sierra de la Ventana tras el impacto de un rayo sobre los árboles cercanos al Cerro Bahía Blanca. Tras más de 40 horas de trabajo, el fuego sigue sin poder ser controlado en su totalidad pese al arduo trabajo de los bomberos voluntarios en la zona.
Martín Hagg es el jefe de Bomberos de Tornquist, quien explicó que durante la pasada madrugada «se trabajó sobre el frente del sector del Abra de la Ventana. Allí el fuego se contuvo, evitando que avance por el cruce con la Ruta 76. También se trabajó en el Cerro Bahía Blanca, dado que si avanzaba ese frente, corría riesgo la administración del Parque Provincial Ernesto Tornquist. Ese sector ya está contenido desde las 7:00 de esta mañana».
¿Cómo sigue la situación a esta hora? «El incendio tiene dos frentes. Por un lado la cabeza por lo que sería el Cerro Ventana. Si bien todavía no llegó al lugar, avanza sobre los pinos y los bosques altos y bajos, un sector complejo para trabajar por lo compacta de la vegetación. Se viene conteniendo sobre el contrafuego de la Ruta 76. El otro sector es sobre el Parque Provincial en la zona del sismógrafo. El fuego está arriba y está avanzando de sur a norte muy despacio. Se va a tratar de contener en ese sector; dependemos mucho de las condiciones meteorológicas que inciden sobre el comportamiento del fuego».
«Se encuentran trabajando bomberos de Tornquist, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saavedra, Saldungaray, Pringles, Suarez, Dorrego, Monte Hermoso, la Brigada de Comunicaciones de la región centro-sur, la Policía Bonaerense, Defensa Civil, y los aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en conjunto con la gente del Parque Provincial» Martín Hagg.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Tornquist, Ezequiel Gabella, realizó hoy un reconocimiento aéreo por la zona «acompañando a los bomberos voluntarios, donde tomamos dimensión del estado actual del incendio. Se dieron diversos focos en distintas direcciones, aunque sigue sin ser un incendio voraz que haya crecido sobre mucha cantidad de hectáreas. Las condiciones climáticas evitan que se extienda rápidamente, ya que avanza con el viento en contra».
El funcionario agregó que «si bien no es un incendio rápido y descontrolado, hay focos donde es imposible acceder y no se han podido atacar. Hay aviones hidrantes avanzando por esa zona, así como también un helicóptero de la Policía Bonaerense, y se confirmó que en breve van a estar arribando tres helicópteros más desde el Ministerio de Seguridad provincial. La Ruta 76 se va cerrando por etapas para el trabajo de forma segura«.
«Es destacable el trabajo de los bomberos voluntarios de los distintos distritos para evitar que las llamas crucen la Ruta 76, lo que volvería más complejo a todo el cuadro» Ezequiel Gabella.