Impuesto a las Ganancias: claves, proyectos en disputa y evasión empresarial

Las modificaciones al impuesto serán tratadas hoy en Diputados. El dictamen de mayoría corresponde a Cambiemos y se presentaron tres dictámenes por minoría. Aspectos centrales del impuesto.

Hoy se tratará en Diputados los proyectos de modificación del Impuesto a las Ganancias. El dictamen de mayoría corresponde a Cambiemos, que no tiene el apoyo de los bloques del massismo, ni el de Bossio.

La votación de Ganancias tiene un final incierto porque los números no favorecen a ningún bloque político. La coalición Cambiemos confirmó ayer que le faltan 29 votos para aprobar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias enviado por el Ejecutivo.

Si el proyecto del gobierno fracasa, la Cámara deberá votar la propuesta del Frente para la Victoria, presentado por el diputado Axel Kicillof. Si este dictamen es rechazado, continuará el proyecto del Frente Renovador, el bloque Justicialista, y finalmente la propuesta del Frente de Izquierda.

En este contexto, es posible que ninguno de los proyectos termine avanzando, y se volverá a tratar en una próxima sesión.

Promesa de campaña

El impuesto a las Ganancias no es materia nueva de discusión, durante la década pasada con el kirchnerismo hubo cinco paros generales que reclamaron la modificación del impuesto y Cristina Fernández acusaba de egoístas a los trabajadores que lo cuestionaban.

Macri prometió en su campaña electoral que “en mi Gobierno, los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias. Ese es mi compromiso”. Sin embargo, la promesa se disipó tras su asunción y sólo elevó el mínimo no imponible en febrero, sin modificar las escalas.

Mientras las patronales agrarias, los industriales y las mineras fueron beneficiados por la eliminación total o parcial de las retenciones a las exportaciones, por más de $ 60.000 millones en 2016 y hasta $ 90.000 millones en 2017, sin debate en el Congreso, ni análisis del impacto fiscal; para los trabajadores las modificaciones sobre el impuesto al salario fueron postergadas hasta fin de año.

Por su parte la burocracia sindical, que paró en reclamo del impuesto a las Ganancias durante el kirchnerismo, pactó con el gobierno una gran tregua que dejó pasar los miles de despidos en el sector público y privado, la pérdida del poder adquisitivo, y la continuidad del impuesto al salario. La recompensa a los dirigentes sindicales por su tregua fueron $ 1.784 millones para las obras sociales sindicales, que el gobierno les otorgó en noviembre más los millones que ya transfirió este año.

El macrismo tuvo que presentar un proyecto de Ganancias, por presión de la oposición, que está también preocupada por las elecciones del año próximo y se adelantó al gobierno presentando proyecto de cambios del impuesto.

La Izquierda Diario le ofrece a los lectores a continuación una serie de notas que describen los aspectos centrales del impuesto a las Ganancias, su alcance, quiénes tributan y sus exenciones.

Además Lucía Ruiz analiza los proyectos presentados por Cambiemos, el massismo, el kirchnerismo y la propuesta del Frente de Izquierda, único proyecto que cuestiona el gravamen sobre el salario, que se debatirán hoy en Diputados.

Fuente: laizquierdadiario.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.