La variante Delta del coronavirus se detectó en 19 personas de Córdoba, donde además hay más de 800 aisladas preventivamente, y se registraron casos en Rosario, Salta y provincia de Buenos Aires asociados a viajeros, por lo que especialistas advirtieron que quienes llegan al país deben cumplir la cuarentena e insistieron sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación para evitar brotes de esa mutación muy contagiosa.
En diálogo con Total Normalidad, Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, explicó que «existen numerosos linajes del virus, ya hay 1300 alrededor del mundo. Sin embargo hay únicamente cuatro que son variantes de preocupación y una de ellas la Delta. Es la variante más contagiosa y más trasmisible, la versión del virus que mayor cantidad de contagios genera, independientemente del contexto epidemiológico».
Por ello, el especialista remarcó, «por suerte hemos visto que todos los desarrollos vacunales mantienen altísimos niveles de protección ante casos severos».
En tanto, la Ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de esa variante que aún no presentaron nexo epidemiológico con viajeros. Además, se detectaron tres casos en Rosario y 22 en la provincia de Buenos Aires asociados a personas que estuvieron en el exterior.
En tal sentido, Debat indicó: «Las propiedades de esta variante hacen bastante daño, nosotros hemos evitado bastante su ingreso».
Y explicó que «algunos países que están iniciando vacunación a poblaciones como menores de edad pero se están replanteando si es mejor completar los esquemas de vacunación para evitar cuadros severos o a menores para evitar la circulación del virus».
Los síntomas de la variante Delta son tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta y secreción nasal.
Como algunos de ellos están más asociados a un resfrío común, muchas personas que tienen la variante Delta no se sienten muy enfermos y continúan con su vida, convirtiéndose así en un foco de contagio.
Eficacia de las vacunas frente a la variante Delta
Sobre la eficacia de las inmunizaciones frente a esa mutación, informes de la OMS sostienen que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca presentan una reducción de efectividad cuando se aplica una sola dosis, pero afirman que esta es mínima “cuando se recibe la pauta completa de alguna de estas dos vacunas y suficiente para neutralizar el virus”.
En tanto, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia aseguró que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad de más del “90 por ciento” contra la peligrosa variante.
Y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que las cuatro vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen) “protegen contra todas las variantes, incluida la Delta”.
El director de Estudios Clínicos de la EMA, Fergus Sweeney, explicó que los datos que tienen hasta el momento son que “dos dosis de vacuna protegen contra la variante Delta y que los anticuerpos de las vacunas aprobadas neutralizan esta variante”.