En comunicación con Radio Urbana, Luciano Rivas, delegado local de la ANSES, confirmó que se completará la medida de fuerza de 48 horas y que en caso de no recibir una respuesta positiva por parte de la patronal, podrían continuar la lucha hasta las últimas consecuencias.
Hoy miércoles, la sede local de la ANSES (Administración Local de Seguridad Social) seguirá con medidas de fuerza por parte de un numeroso grupo de sus trabajadores en reclamo de cuestiones que refieren a lo salarial y al cuidado de la seguridad social. Así lo afirmó Luciano Rivas, delegado local de ANSES en “Informe de un día” al ser consultado por el paro de 48 horas que está afectando la atención al público: “Nosotros desde el 10 de junio estamos esperando alguna respuesta de la patronal a nuestros reclamos, han pasado muchos meses ya y no la hemos tenido. Esto motiva que tanto el trabajador en un gran número y obviamente nosotros como representantes sindicales nos hayamos puesto al frente de una lucha que comenzó ya hace más de 45 días y que mañana (por hoy miércoles) va a tener una nueva manifestación, en este caso en las puertas de ANSES de calle Brown”.
Rivas lamentó que no todos los compañeros hayan adherido a la decisión de parar. Las razones, explicó, radican en que dichos empleados responden a algún gremio “que nos ha dado la espalda o no entienden el reclamo y eso hace que por ahí la atención se vea reducida. El 80 por ciento del personal que está en atención del público, está adherido a la medida y obviamente con tantos beneficios que está otorgando hoy el ANSES, con tres o cuatro personas no pueden dar abasto a la totalidad de lo que usualmente generamos cuando estamos todos trabajando”.
Las entidades gremiales, informó Rivas, que tienen trabajadores en el ANSES son APOPS – “el gremio que yo represento” – ATE, UPCN y SECASFPI: “Los que seguimos escuchando la palabra del trabajador y el reclamo del trabajador somos APOPS y ATE”. Los sindicatos restantes, agregó, “han oficiado como gremios patronales y han intentado cerrar una paritaria firmándola con una propuesta que obviamente está muy lejos de lo que nosotros habíamos planteado en su momento”.
Rivas adelantó que una vez finalizadas las medidas y las correspondientes asambleas, se esperará una respuesta positiva por parte de la patronal. En caso de que esto no ocurra “hablaremos con los compañeros pero si están dispuestos a seguir, seguiremos hasta las últimas consecuencias”.
En cuanto al reclamo y la preocupación de los trabajadores, Rivas declaró: “Nuestro reclamo inclusive aparte de un aspecto de los trabajadores y salarial y de cambios en nuestro reglamento de personal también tiene que ver con el cuidado de la seguridad social que en los últimos dos años, realmente esta dirección ejecutiva ha transformado la ANSES en una plataforma política y muy lejos está de lo que nosotros entendemos como seguridad social”.