Hot Sale: ¿descuentos reales o publicidad engañosa?

Un relevamiento mostró que las cuatro empresas líderes en la venta de electrodomésticos y electrónica falsea una gran cantidad de descuentos. En muchos casos el descuento real es 0%, en algunos otros hay sobreprecios.

Con el furor del Hot Sale, las principales casas de venta de electrodomésticos y electrónica muestran “jugosas” ofertas en una amplia variedad de productos. Sin embargo ¿qué tan reales son los descuentos ofrecidos?

La realidad muestra que, en una gran cantidad de productos, los descuentos ofrecidos no son tales; la situación podría tratarse como publicidad engañosa en algunos casos donde el descuento real es del 0%. Pero en otros más graves, donde el cliente termina pagando sobreprecio en supuestos descuentos, podría hablarse de prácticas comerciales desleales.

Según lo relevado en un sitio web se da una dinámica comercial similar en las cuatro empresas líderes de ciberventas: los mostrados como “precios anteriores” en las ofertas de Hot Sale se encuentran fuertemente inflados respecto de los verdaderos precios anteriores. Se le aplica el descuento a este precio ficticio y el producto es finalmente ofrecido con descuento a un precio similar al que mostraba originalmente. Descuento real: 0%

Por ejemplo, la cadena Garbarino ofrece en Hot Sale un televisor LCD SMART TV de la marca Samsung, full HD y de 50 pulgadas a un precio promocional de $15.999. El supuesto descuento es de un 20% sobre un precio anterior de $19.999; sin embargo, el relevamiento de precios muestra que el verdadero precio anterior es de $15.999. Por lo tanto, el verdadero descuento es de 0%.

Situaciones similares suceden con las cadenas Frávega, Musimundo y Compumundo.

En el caso de Frávega suceden situaciones más graves. Algunos productos son ofrecidos con sobreprecio real respecto de su precio anterior. Uno de los productos que muestran este “descuento” engañoso es el celular Samsung Galaxy J2, en este caso es tan inflado el supuesto precio anterior que, en la realidad, el descuento es negativo. O sea, el cliente termina pagando un 33% más con la quita hecha en Hot Sale que con el verdadero precio del equipo.

La misma oferta engañosa sucede con el celular Samsung Galaxy J106, donde el comprador terminará pagando un sobreprecio del 25,6%.

Musimundo muestra una dinámica parecida a la del caso de Garbarino: “precios anteriores” inflados y descuentos efectivos del 0%. Esto sucede en un amplio abanico de productos, entre ellos los más requeridos son los televisores Smart TV de 40 y 50 pulgadas, ofrecidos en Hot Sale a $8.999 y $16.999 respectivamente. La página de la empresa muestra dichos precios como rebajados a un 28% y 15%, respectivamente, sin embargo, los precios con descuento son exactamente iguales al verdadero precio anterior de los productos, por lo tanto: descuento real 0%.

Compumundo es una empresa de retail más enfocada en las novedades tecnológicas y gadgets para un perfil de comprador más especifico. Sin embargo, no escapa de las mismas prácticas que sus pares de ventas generalistas. La empresa ofrece una amplia gama de notebooks a supuestos precios rebajados por Hot Sale que varían desde un 4,5% hasta un 23% de descuento. En todos los casos relevados el descuento efectivo realizado sobre los productos fue de 0%. El caso más notorio es el de una notebook Positivo BGH modelo E965X, ofrecida en Hot Sale a $10.999, un supuesto 23% de descuento sobre un ficticio precio anterior de $14.299. Sin embargo, el verdadero precio previo era $10.999. Nuevamente, descuento real 0%.

Fuente: elpaisdigital.com.ar

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