El día de ayer se presentaron los resultados preliminares de la evaluación integral que se realizó del sistema de ciclovías y bicisendas en nuestra ciudad. Esto se dio en el marco del convenio suscripto entre el Municipio y la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN.
El proyecto está a cargo del ingeniero Horacio Varela, quien destacó en comunicación con Radio Urbana que «las modificaciones propuestas se basan en un criterio de seguridad vial. La premisa es que las ciclovías sean seguras para todos: ciclistas, peatones y automovilistas. Fuimos modificando ciertos ejes tras recibir críticas de quienes manejan vehículos de emergencia, y fuimos modificando algunos ítems sobre las ciclovías de 19 de Mayo/Gorriti y Viamonte/Darregueira. El primero que indicamos fue la eliminación del estacionamiento en el centro de la calzada, que es inadecuado para el funcionamiento para los vehículos de emergencia. Vamos a corregir algunas esquinas peligrosas, donde la fricción entre el ciclista y automovilista se torna peligrosa».
«Hacer que las ciclovías tengan un solo sentido de circulación hace que busquemos el eje complementario en otra calle que nos permita generar la misma vinculación. Si la ciclovía de Gorriti une el Barrio Noroeste con la zona del paseo de las esculturas, buscaremos otra que haga el sentido inverso» Horacio Varela.
A su vez, el ingeniero marcó que «vamos a tratar de que la bicicleta circule por donde el automovilista no lo puede hacer, y evitar este contacto que puede ser complejo e inseguro. También recomendamos la modificación del sentido de las ciclovías, para que los los ciclistas la usen únicamente en el sentido del tránsito, y no en ambas direcciones. Eso mejorará la circulación de bicicletas que no tienen que andar por la cuneta, mejora el tránsito peatonal que mira solo por donde vienen los autos, hace más segura la intersección con los autos que doblan, entre otras cuestiones que la hacen más segura».
¿Qué significa que las bicisendas deben colocarse donde el auto no pueda circular? Varela aseguró que «hoy el espacio ocupado por las vías del ferrocarril está degradado, y poder utilizarlo es sumamente importante porque le da valor y se convierte en un espacio interesante. Se puede trazar así una diagonal entre el Puerto y el centro de la ciudad, el Consorcio del Puerto está licitando esa parte de la ciclovía. Así se terminan juntando muchos de los barrios de la ciudad transversalmente».