El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) cumplió 64 años desde su fundación, por lo que hablamos con su secretario general Horacio Arreceygor.
En un sindicato que nuclea actividades tan variadas, el dirigente repasó su historia, que inició como una pequeña asamblea de trabajadores de Canal 7: «Ahí se empezó a generar lo que fue el armado de nuestro gremio. Después fue creciendo la actividad con más canales, y más adelante creció la televisión por aire también en el interior. Allá por los 90′ vino la irrupción de los nuevos métodos de transmisión, creció el cable y el sindicato tuvo otra dinámica en crecimiento cualitativo y cuantitativo de afiliados. Luego se agregó la actividad de televisión satelital. Hoy otro cambio tiene que ver con las empresas de internet únicamente» recordó.
En cuanto a la discusión salarial que se viene, Arreceygor explicó que «todavía no tenemos en agenda empezar con las paritarias, tenemos nuestros convenios con otros tiempos. Según la inflación que tengamos en febrero y marzo vamos a tener la necesidad de abrir en abril las paritarias estables«. Aclaró además que «el promedio de un trabajador del sector es de $180 mil. Hay una gran diferencia de magnitud entre las empresas. Tenemos presencia en cada pueblo del país».
- Te podría interesar:
Por otro lado, y apelando a su rol dentro de la CGT, Arreceygor participó recientemente de una reunión con distintos referentes sindicales y el Ministro Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación. Allí el Gobierno nacional presentó el Plan Ciencia 2030, sobre lo que el dirigente sindical dijo que «empezamos a trabajar con el Ministerio y los sectores de la actividad. Nos vamos a seguir reuniendo para impulsar la postura de la CGT en este sentido. Estamos cuidando las nuevas tecnologías y en cada actividad es diferente. La discusión nos va a llevar un tiempo; no es lo mismo la actividad bancaria, portuaria, comercial, etc».
Por último aclaró, al contrario de lo que marcan distintos medios de comunicación nacionales, que «todavía no ha llegado ningún proyecto de modificación de los convenios laborales. Por ahora son solo títulos de diarios. Eso se puede discutir por actividad pero no en su conjunto».