Hernán Pintos Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Raúl Matera

El promedio de edad de los pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) descendió en esta segunda ola. Según un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el promedio de edad de las personas internadas en las camas de cuidados intensivos es menor de 60 años, cuando el año pasado la media era de unos 70 años. Incluso, actualmente se registran pacientes de entre 40 y 45 años.

Hablamos con Hernán Pintos Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Raúl Matera: «En concordancia con lo que pasa en otras terapias, nos estamos encontrando con pacientes mucho más jóvenes y lo preocupante es que son pacientes sanos sin ninguna enfermedad previa».

Entre las posibles causas de esta situación se destacan la gran cantidad de jóvenes contagiados y que gran parte de los mayores de 70, ya fueron vacunados, lo que hace que no desarrollen formas graves de la enfermedad.

«Tenemos un aumento en la tasa de mortalidad, la mayoría de los pacientes que llegan a terapia fallecen y son pacientes jóvenes», aseguró el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Dr. Raúl Matera.

Así mismo, indicó que son informes «desgarradores». Así también repercute en el día a día, «nos afecta más que el trabajo y, es algo que hacemos hace muchos años y estamos preparados, pero no nos había pasado de tener que dar tantas malas noticias tan seguido».

Se trata del grupo etario que aún lleva el menor porcentaje de vacunación, sale a trabajar y se muestra más relajado frente a las restricciones para frenar la escalada de casos de coronavirus que, los últimos días, batió récord en Argentina.

«Por el momento no hemos tenido pacientes con la vacunación completa en terapia intensiva, eso nos alienta a pensar que la vacuna esta funcionando», señaló Hernán Pintos a Radio Urbana.

Antes de finalizar, el Jefe de UTI del hospital, remarcó que «cualquier medida que disminuya la circulación y el contacto entre personas ayuda a bajar los casos».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.