Hernán Letcher director del CEPA

El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de noviembre, que resultó, tal como había estimado el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en 4,3%, acumulando 48,3% en lo que va del año y 52,1% interanual. Hablamos
Hernán Letcher, director del CEPA: “Ya imaginábamos estos niveles inflacionarios que, básicamente, van a cerrar el año con una inflación aproximadamente del 55%. Estimo que en diciembre vamos a tener una inflación del 4%”.

Los sectores que mostraron aumentos más significativos fueron: Comunicación (7,4%), salud (6,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,6%), alimentos y bebidas sin alcohol (5,3%), y transporte (4,6%).

El economista y director del CEPA y Concejal de San Martín por Unidad Ciudadana, se refiere a los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán. En este sentido, destacó las palabras del nuevo funcionario y analizó cuáles son los principales desafíos que se plantea la nueva gestión gubernamental que inició el pasado martes.
“Me parece que era dentro del marco de lo que estaba previsto, no se corrió del marco de lo que Alberto Fernández había mencionado en su discurso de asunción. Creo que el eje central reside en la renegociación de la deuda. Cuando el presidente dijo que el nuevo presupuesto lo armarán luego de plantear la renegociación y algunas políticas para aquellos sectores más postergados, uno imaginaba que esas eran las dos razones centrales de la economía”.

Además, destacó que “Guzmán confirmó eso en un planteo más institucional y básicamente lo planteó para detener la contracción fiscal y la caída con alguna expectativa de crecimiento, relacionar las posibilidades del pago de la deuda a partir del crecimiento de la economía nacional”.
En el sector alimentos un aumento por encima del 5%

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.