La semana pasada, y en el marco del Programa Envión, el Ministerio provincial de Desarrollo de la Comunidad entregó equipamiento tecnológico en Monte Hermoso. Se trata particularmente de tres computadoras fijas y una notebook que estarán destinadas a la sede del programa en el distrito, del cual participan más de 140 chicos.
Hernán Arranz, intendente de Monte Hermoso, celebró la medida en comunicación con Radio Urbana: «El programa Envión funciona hace 15 años en nuestra ciudad, contamos con un gabinete psicológico y técnico muy importante. Participan 140 chicos con muchas actividades y estamos presentes en el territorio cerca e la gente que más lo necesita.
Agregó en este contexto que «la Provincia está haciendo un esfuerzo tremendo para palear lo que estamos viviendo, y es solidaria con todos los municipios. Apuesta a la solidaridad y el trabajo sobre las demandas de la ciudadanía, que van creciendo de acuerdo a los problemas y vicisitudes que estamos viviendo. Todas las demandas que llegan al Municipio son apuntadas teniendo en cuenta esta postura que la Provincia nos ha dado, pero además de ello también nos entrega dinero y maquinaria para poder abordarlas de la mejor manera«.
Junto a integrantes del gabinete del @MinDesarrolloBA, autoridades del Ministerio de Comunicación de @BAProvincia, funcionarios municipales, referentes de juventud y coordinadores distritales del Envión entregamos computadoras a jóvenes de Monte Hermoso, Florencio Varela, Carlos… pic.twitter.com/nTAHthj0ho
— Andrés Larroque (@larroqueandres) June 26, 2024
«En Monte Hermoso despidieron a los tres trabajadores de ANSES, por lo que cerraron las oficinas. Después de reunirnos con Oscar Liberman logramos que se abra dos veces por semana con una persona que viene de afuera. También echaron a una persona de PAMI y el Correo Argentino está complicado porque se fueron todos los empleados con retiro voluntario» Hernán Arranz.
¿Cuál es el rol del Gobierno nacional? «Sea cual sea el ámbito al que nos referimos, desde Nación se ha cortado todo tipo de aporte. Es así con las obras públicas, con las políticas como ProgramAR y PensAr, con toda la gestión. Esto generó un déficit fuerte porque además del recorte no tenemos interlocutores para gestionar soluciones. Tenemos parada 70 viviendas de plan ProceAR, los 270 terrenos del Plan Nacional de Suelos, la obra de la Escuela Técnica. Provincia se está haciendo cargo de este abandono hasta donde puede, porque están ahogados financieramente. Con lo que tiene, está haciendo magia para terminar con las obras en construcción».
Por último, Arranz marcó que «se hace muy difícil contener esto desde lo privado, y nosotros como Municipio junto a la Provincia nos hacemos cargo, pero se ha duplicado la demanda y tenemos la mitad de los recursos que antes. En términos económicos hay un descalabro de precios, porque no hay relación entre el salario y las cuentas que se deben pagar. Es complicadísimo, y obviamente vemos resentida la actividad por los tarifazos. Normalmente teníamos entre 30/40 locales gastronómicos abiertos durante todo el año, y hoy la mayoría esta cerrado. Antes, en los fines de semana Monte Hermoso había empezado a recibir gente desde septiembre, con cualquier clima y todo. Hoy la actividad económica se cae, está todo más caro y el balance es malo, los comerciantes deben bajar la persona hasta nuevo aviso».